• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

Contacto

Servicio Departamental de Salud Cochabamba
Dirección
Av Aniceto Arce, Cochabamba
Bolivia
Correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono
591 - 4533235
Sitio web
http://www.sedescochabamba.gob.bo

Información general

Información general

MISIÓN

El Servicio Departamental de Salud Cochabamba, es una institución pública, desconcentrada, ejerce el rol normador y rector, cumple y hace cumplir las normas en salud a nivel departamental, en marco de la constitución política del estado.

 

VISIÓN

El Servicio Departamental de Salud Cochabamba es una institución líder del sector salud a nivel nacional ejerciendo rectoría a nivel departamental con participación social, cumpliendo con la Constitución Política del Estado, aplicando el Sistema Único de Salud (SUS) a través de la política de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (SAFCI) para alcanzar el Vivir Bien.

 

INSTITUCIONAL

 

El departamento de Cochabamba se encuentra situado en el corazón del territorio nacional, tiene una superficie de 55.631 Km2 que representa el 5.06% del país, esta compuesto por 16 provincias y 45 secciones municipales. Según el Censo Nacional INE 2001 el departamento tiene 1.455.711 habitantes, el 59% se encuentran en el área urbana y 41% en área rural, la densidad poblacional es de 26.17 Habitantes por Km2. La provincia cercado tiene una densidad superior de 1.322 Habitantes por Km.2 siendo la mas alta de Bolivia.

Organización del sistema de salud

La mayoría de los sistemas de salud en Latinoamérica están organizados sobre la base de una infraestructura de atención médica constituida por puestos de salud, hospitales regionales, provinciales o estatales y hospitales nacionales o metropolitanos de referencia, así como unidades asistenciales especializadas. En esta organización, el sistema de referencia, control y supervisión está delineado, categorizado y supervisado adecuadamente (3).

Agrupaciones funcionales

Las agrupaciones funcionales obligatorias según categoría y complejidad de cada Establecimiento de Salud establecen:

a) ÁREA: es la agrupación funcional de mayor jerarquía, la cual comprende a los Departamentos relacionados entre sí por su campo de acción específico. Estará a cargo de un funcionario con jerarquía de Director, integrando como tal el Directorio de los Establecimientos en los cuales existan y tendrán idéntica dependencia que el Establecimiento.

b) DEPARTAMENTO: es la agrupación funcional que comprende a Servicios relacionados entre sí por el desarrollo de actividades y tareas específicas dentro de una misma área de trabajo. Estarán a cargo de un funcionario con la jerarquía de Jefe de Departamento. Tendrá dependencia jerárquica y administrativa del Director de Área y autonomía funcional.

c) SERVICIO: es la agrupación funcional integrada por personal profesional, técnico, auxiliar y administrativo, relacionado entre sí por el desempeño de actividades similares y específicas dentro del Departamento en el cual está incluido. Ocupa una única planta física en forma claramente separada del resto de las áreas de trabajo de un Establecimiento de Salud. Estará a cargo de un funcionario con jerarquía de Jefe de Servicio, quien tendrá dependencia jerárquica, funcional y administrativa del Jefe de Departamento en los establecimientos en que los mismos existan o del Director en caso contrario.

d) SECTOR: es la agrupación funcional de personal profesional y técnico que efectúa una actividad o tarea específica dentro del Servicio en el cual se halla incluido y ocupa la misma planta física de dicho Servicio. Estará a cargo de un funcionario con jerarquía de Jefe de Sector. Tendrá dependencia jerárquica, funcional y administrativa del Jefe de Servicio. Su existencia estará determinada por criterios de complejidad del Establecimiento Sanitario.

e) UNIDAD: es la agrupación funcional de menor categoría y está constituida por personal profesional y técnico que comparte en su actividad una planta física única y está relacionado funcionalmente con uno o más servicios, y que desempeña actividades y tareas de características interdisciplinarias incluyendo a personal de diferentes Servicios y/o Departamentos. Estará a cargo de un funcionario con jerarquía de Jefe de Unidad quien tendrá dependencia jerárquica, funcional y administrativa de un Jefe de Departamento en los establecimientos en que éstos existan o del Director en caso contrario. Su existencia estará determinada por criterios de complejidad del Establecimiento de Salud.

Las actuales unidades administrativas territoriales según el modelo de atención vigente, definen los siguientes niveles de atención:

Primer Nivel de Atención

La infraestructura básica de este nivel, se constituye el primer punto de contacto entre la comunidad y el sistema de salud, identificado también como la puerta de acceso al sistema de atención en salud.

Su ubicación geográfica debe ser estratégicamente lo más próxima a la comunidad usuaria. Está compuesto por: Puesto de Salud (PS) con capacidad resolutiva restringida, son atendidos por una Auxiliar de enfermería. Los Centros de Salud (CS), atendidos por uno o más Médicos, Licenciada en Enfermería, Auxiliar de enfermería, personal de laboratorio y de servicio. Los CS pueden tener camas de internación de corta estadía y su atención comprende patologías de baja a mediana complejidad, consulta ambulatoria, promoción y prevención de la salud.

Segundo Nivel de Atención

La red de establecimientos del segundo nivel de atención, constituyen el nivel de referencia de la red primaria, siendo su función de apoyo a la red primaria en las cuatro especialidades básicas como: Ginecología, Pediatría, Cirugía general y Medicina Interna. Además de Anestesiología, servicios complementarios de diagnóstico y tratamiento y opcionalmente traumatología. Su ubicación geográfica debe ser de tal forma, que puedan apoyar adecuadamente al conjunto de establecimientos del primer nivel de atención entre un rango de 5 y 10 como máximo. Esta compuesto por los Hospitales Básicos (HB).

Los HBAS, además de proveer atención en las cuatro especialidades básicas, cumplen con la función de internación u hospitalización de corta y mediana estadía, para las patologías de mediana complejidad, debiendo contar con una capacidad instalada y el número de camas acorde al tamaño de la población beneficiaria, generalmente su ámbito de acción lo constituyen los territorios municipales extensos o de una mancomunidad municipal, en las diferentes Provincias del Departamento.

Tercer Nivel de Atención

Este último nivel, constituye el nivel de referencia para la red primaria y los hospitales de segundo nivel de todo el Departamento, por lo que estos establecimientos tienen función de apoyo con consulta ambulatoria e internación hospitalaria de especialidades y subespecialidades clínicas y quirúrgicas; servicios complementarios de diagnóstico y tratamiento de alta tecnología y complejidad. Las unidades operativas de este nivel son los Hospitales Generales (HG) e Institutos y Hospitales de Especialidades.

 

Visite su pagina oficial http://www.sedescochabamba.gob.bo/ 

Enlaces de Interés

Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA