MINISTERIO DE SALUD FORTALECE CAPACIDADES DE PREVENCIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS EN ORURO
Oruro, 29 de octubre de 2026 (MSD/UCOM/589).- En cumplimiento de la Ley N° 602 de Gestión de Riesgos, su Decreto Reglamentario N° 2342 y la Ley N° 031 de Autonomías y Descentralización, el Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres en Salud (PNGRDS), lleva adelante el Taller de Capacitación en Gestión de Riesgos-Gestión 2026, en la ciudad de Oruro.
El evento académico y operativo tiene como objetivo capacitar al personal sanitario y conformar Equipos de Respuesta Rápida (ERR) altamente preparados para afrontar de manera oportuna y efectiva cualquier evento adverso en el territorio nacional.
LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL Y CUIDADO INTEGRAL EN RECUPERACIÓN DEL CÁNCER DE MAMA
La Paz, 30 de octubre de 2026 (MSD/UCOM/588).- Superar o transitar el proceso de tratamiento del cáncer de mama abarca más que la atención médica corporal; requiere un abordaje integral de la salud mental, el entorno afectivo y la calidad de vida de cada mujer.
Al concluir este mes de concientización sobre esta enfermedad oncológica, el Ministerio de Salud y Deportes enfatiza que el soporte emocional y la contención familiar son tan necesarios para la recuperación como los medicamentos, las cirugías y tratamientos médicos.
MINISTERIO DE SALUD IMPLEMENTA SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN COCHABAMBA
Cochabamba, 29 de octubre de 2026 (MSD/UCOM/587).- El Ministerio de Salud y Deportes continúa impulsando la implementación del Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica (SIVE 2.0) con el propósito de fortalecer el seguimiento contínuo de enfermedades endémicas y epidémicas en el territorio nacional
Esta vez el proceso se desarrolla de manera intensiva en la ciudad de Cochabamba, para optimizar la calidad, oportunidad y consistencia de los datos sanitarios con el uso de la herramienta digital SIVE 2.0 que permite una recolección sistemática de información para mejorar la detección, notificación, seguimiento y análisis riguroso de casos sospechosos y confirmados.
MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES ENTREGA 520 NUEVOS ÍTEMS PARA FORTALECER SERVICIOS DE SALUD EN LA PAZ
La Paz, 29 de octubre de 2026 (MSD/UCOM/586).- En un esfuerzo destinado a transformar y fortalecer estructuralmente el sistema sanitario boliviano, el Ministerio de Salud y Deportes realizó la asignación de 520 ítems de nueva creación para el departamento de La Paz, como parte de los 2300 cargos que son distribuidos a nivel nacional para la presente gestión.
Durante el acto de entrega, la ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores Zambrana, destacó el trabajo técnico coordinado junto al Servicio Departamental de Salud (SEDES), la Secretaría Departamental de Salud y los gobiernos autónomos municipales.
MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES CAPACITA AL PERSONAL DE COSSMIL EN GESTIÓN DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE TRAS AUDITORÍA MÉDICA
La Paz, 28 de octubre de 2026 (MSD/UCOM/585).- El Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con la Dirección de la Corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL), inauguró el "Taller de Capacitación en Normativa de Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente", con el objetivo de optimizar la atención médica y transformar las recomendaciones de una auditoría en mejoras continuas para beneficio de los usuarios.
Esta iniciativa responde de forma directa a las conclusiones emanadas de un informe de Auditoría Médica Externa por Apelación ejecutado por esta cartera de Estado que, en su rol de ente rector, ahora convierte estos resultados en una oportunidad concreta para prevenir y fortalecer el trabajo de los profesionales de esta entidad de la seguridad social a corto plazo.
MINISTERIO DE SALUD LLEVA ATENCIÓN MÉDICA A RECINTOS PENITENCIARIOS DE COCHABAMBA
Cochabamba, 28 de octubre de 2026 (MSD/UCOM/584).- El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Nacional de Telesalud, realizó la feria integral denominada Unidos por una Salud sin Barreras, con el objetivo de garantizar el acceso equitativo y universal a los servicios sanitarios a todas las poblaciones vulnerables.
La intervención médica se desarrolló en tres centros de reinserción social del departamento de Cochabamba: Recinto Penitenciario de San Pablo en el municipio de Quillacollo, Recinto Penitenciario de San Sebastián Mujeres y San Antonio, ambos en el municipio de Cercado.
BOLIVIA PRESENTA DOCUMENTO DE POSICIÓN PAÍS Y PROPUESTA DE COOPERACIÓN TÉCNICA ANTE BIREME
São Paulo, Brasil, 27 de octubre de 2026 (MSD/UCOM/583).- El Ministerio de Salud y Deportes expuso ante la Dirección de BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud de la OPS/OMS) y los miembros del Comité Asesor el documento de posición país “La investigación en salud en Bolivia: Estado situacional y articulación estratégica con BIREME/OPS/OMS”.
La exposición tuvo como objetivo establecer una hoja de ruta conjunta orientada a consolidar la rectoría ministerial en investigación, la soberanía de los datos científicos, la gobernanza bioética nacional y el uso de evidencia para la toma de decisiones en salud pública.















