MINISTERIO DE SALUD GESTIONA OXÍGENO PARA HOSPITALES DE LA PAZ
La Paz, 14 de junio de 2026 (MSD/UCOM/174).- El Ministerio de Salud y Deportes gestionó y garantizó este fin de semana la entrega de más de 70 botellones de oxígeno medicinal, destinados a reforzar la atención de pacientes críticos en el departamento de La Paz.
El Hospital de Clínicas recibió un lote de 90 m3, el Hospital Municipal de La Portada recibió 60 m3, el Gastroenterológico 120 m3, el Hospital de la Mujer 60 m3, el Hospital del Niño 30 m3; mientras que el Instituto Nacional del Tórax fue abastecido con 120 m3. A parte de estos nosocomios, también recibieron el suministro de oxígeno el Hospital Boliviano Holandés, El Alto Sur, el Hospital del Norte y el Hospital Municipal de Cotahuma.
DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE
La Paz, 14 de junio de 2026 (MSD/UCOM/173).- En el marco de la agenda sanitaria global, el Ministerio de Salud y Deportes conmemora el "Día Mundial del Donante de Sangre", una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad apremiante de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros; además de reconocer la contribución invaluable de la donación voluntaria y altruista.
Este día pone en relieve la importancia de los servicios de transfusión estables y accesibles, los cuales representan un componente esencial de la cobertura sanitaria universal.
PLANTA DE OXÍGENO EN EL ALTO ENTREGA 120 BOTELLONES DIARIOS A HOSPITALES DE SEGUNDO Y TERCER NIVEL
La Paz, 13 de junio de 2026 (MSD/UCOM/172).- La planta de oxígeno en El Alto, ubicada en la zona Mercedario del Distrito 4, ya opera al 100% de su capacidad, distribuyendo 120 cilindros de oxígeno medicinal a 18 nosocomios de segundo y tercer nivel, afectados por los constantes bloqueos en esta urbe y la ciudad de La Paz.
La reactivación de este complejo fue posible por la firma de un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Salud y Deportes, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y la Cruz Roja Boliviana que viabilizó el préstamo de un equipo booster; es decir, un compresor de alta presión indispensable para el llenado de cilindros, superando así los perjuicios técnicos.
MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES INSTA A APLICAR LA REGLA DEL "ABCDE" PARA DETECTAR A TIEMPO EL CÁNCER DE PIEL
La Paz, 13 de junio de 2026 (UCOM/MSD/171) .- En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Piel, el Ministerio de Salud y Deportes recuerda a la población la importancia de la detección temprana y conmemora a quienes perdieron la batalla contra esta enfermedad.
En Bolivia, esta patología ocupa el tercer lugar en incidencia, registrando 6.849 casos nuevos y 1.033 fallecimientos entre los años 2016 y 2024. Ante este panorama, se resalta que el diagnóstico oportuno y el tratamiento son completamente gratuitos a través del Sistema Único de Salud (SUS).
Con el objetivo de promover una prevención eficaz desde el hogar, esta cartera de Estado insta a la ciudadanía a realizar una autoevaluación periódica de sus lunares aplicando la herramienta médica estándar ABCDE para identificar signos sospechosos de melanoma, el tipo más agresivo de cáncer de piel:
MINISTERIO DE SALUD GESTIONA ARRIBO DE ALIMENTOS PARA HOSPITALES DE LA PAZ Y EL ALTO
Santa Cruz, 12 de junio de 2026 (MSD/UCOM/170).- El Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia concretará el traslado estratégico, desde el departamento de Santa Cruz hacia la sede de gobierno, de 42,5 toneladas de alimentos secos, destinados a fortalecer la asistencia alimentaria en diversos hospitales de las ciudades de La Paz y El Alto.
Esta entrega es posible gracias a la cooperación internacional y el trabajo conjunto entre la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que donó los productos alimenticios y el Programa Mundial de Alimentos - PMA que colaboró con la logística del transporte.
JORNADA DE VACUNACIÓN PARA PERSONAL DE ASEO URBANO DE LA PAZ
La Paz, 12 de junio de 2026 (MSD/UCOM/169).– El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), realizó una jornada de vacunación a funcionarios del área de Mantenimiento del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).
En esta oportunidad, el PAI instaló una brigada para recibir a los y las trabajadoras de aseo urbano de la empresa La Paz Limpia, quienes debido a la naturaleza de sus funciones se encuentran expuestos de forma constante a diversos factores de riesgo biológico y climático.
“Nosotros estamos en constante trabajo en la calle, entonces siempre estamos expuestos a enfermedades. Agradecer por las vacunas que nos están brindando de parte de todo el Gobierno Municipal”, expresó Ramiro Cáceres, Coordinador del área de mantenimiento GAMLP.
MINISTRA PARTICIPÓ EN LA XL REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE MINISTROS DE SALUD DEL ÁREA ANDINA
La Paz, 12 de junio de 2026 (MSD/UCOM/168).– La ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores Zambrana, participó esta jornada de forma virtual en la XL Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Área Andina (REMSAA) que se realiza en la sede de la Comunidad Andina (CAN) en Lima, Perú.
El encuentro de las autoridades estuvo precedido por una intensa reunión preparatoria del Comité Técnico de Coordinación (CTC) del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), integrado por los directores de Cooperación Internacional de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
La inauguración de estas mesas de trabajo estuvo a cargo del Dr. Alberto Tejada Conroy del Ministerio de Salud de Perú, país que ejerce la Presidencia Pro Tempore, y del Dr. Fernando Araos Dattoli, Secretario Ejecutivo del ORAS-CONHU.














