• Mitos_Verdades.jpeg
  • para web 1.png
  • para web 2.png
  • para web 3.png
  • Ventajas_Vacunacion.jpeg

La Paz, 07 de septiembre de 2026 (MSD/UCOM/411).- El Ministerio de Salud y Deportes, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres (UGRED), con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desarrolla el taller de validación de la Norma Nacional de Equipos de Respuesta Rápida en Salud y la Guía de Coordinación y Respuesta para la Atención de Emergencias y/o Desastres, instrumentos orientados a fortalecer la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Salud ante eventos adversos de importancia para la salud pública.

La actividad tiene como finalidad definir y establecer las funciones, estructura, niveles de intervención y composición de los Equipos de Respuesta Rápida en Salud (ERR), garantizando que su organización y actuación sean adecuadas a los diferentes tipos de emergencias, desastres y otros eventos adversos que puedan afectar la salud de la población.

“Esta actividad tiene el objetivo de estructurar adecuadamente nuestros equipos de respuesta rápida y poder desplazarlos cuando así se requiera y que estas normativas sean aplicadas en todos los subniveles del sistema de salud a nivel nacional”, manifestó durante la inauguración del taller el profesional técnico de la UGRED, Alejandro Pozo.

Durante dos jornadas de trabajo, representantes de las Unidades de Epidemiología de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) de todo el país participan en la revisión y validación de ambos documentos, aportando criterios técnicos y experiencias desde los diferentes niveles territoriales del sistema de salud.

La consolidación de estas normativas permitirá contar con lineamientos comunes para la conformación, organización, movilización y funcionamiento de los Equipos de Respuesta Rápida en Salud, fortaleciendo la coordinación y oportunidad de las acciones ante situaciones que requieran una intervención inmediata.

Un Equipo de Respuesta Rápida en Salud es un grupo multidisciplinario y multisectorial, conformado por expertos técnicos que reciben capacitación y cuentan con el equipamiento necesario para brindar apoyo especializado en la respuesta ante emergencias y/o desastres.

El Ministerio de Salud y Deportes con esta iniciativa busca fortalecer las capacidades institucionales y garantizar una respuesta organizada, oportuna y efectiva frente a emergencias y desastres, en beneficio de la salud y bienestar de la población boliviana.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...