La Paz, 11 de agosto de 2026 (MSD/UCOM/330).- El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y los Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz y El Alto estableció un centro de operaciones conjunto ante el riesgo epidemiológico por el segundo caso importado de sarampión.
El plan integral de contención de los tres niveles del Estado comprende varias acciones concretas para fortalecer el bloqueo epidemiológico, como:
• Seguimiento a contactos con la vigilancia diaria a 133 personas identificadas como contactos directos e indirectos del primer y segundo paciente.
• Búsqueda institucional mediante la revisión de 12.471 historias clínicas en establecimientos de primer nivel para descartar casos sospechosos.
• Vigilancia comunitaria a través de la realización de 4.901 entrevistas en salud a lo largo de 323 zonas de la ciudad de La Paz.
• Instalación de puntos estratégicos y brigadas móviles de vacunación en La Paz y El Alto, logrando administrar más de 5.000 dosis en los primeros días de la alerta.
Esta cartera de Estado advirtió que existe un riesgo latente de nuevos contagios, especialmente en sectores de alta movilidad como transportistas, comerciantes y universitarios que ingresan desde el exterior, a quienes instó a vacunarse de manera prioritaria.
Finalmente, se recuerda a los padres y madres de familia la importancia de llevar a los menores de cinco años a los centros de salud para completar su esquema de vacunación, o solicitar dosis adicionales para niños, adolescentes y jóvenes de hasta 19 años en caso de duda sobre su historial vacunal, garantizando así un escudo protector efectivo en la comunidad.
















