• portada-presi.jpg
  • WEB4-01.jpg

Sucre, 13 de julio de 2026 (MSD/UCOM/248).- Con el objetivo de consolidar un sistema de salud soberano, equitativo y de alta calidad, la ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores Zambrana, continúa trabajando junto a los alcaldes del departamento de Chuquisaca, con quienes realiza un riguroso análisis técnico en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, bajo la dirección de Franco Calvimontes Salazar, la Brigada Parlamentaria y diversas autoridades municipales de la región.

Esta labor interinstitucional se desarrolla a través de mesas de trabajo técnicas, diseñadas para evaluar minuciosamente los requerimientos de personal médico y administrativo en los 29 municipios del departamento.

Durante esta jornada de concertación y planificación, se sistematizaron las solicitudes de recursos humanos expuestas por los representantes de las cuatro grandes zonas geográficas de Chuquisaca: Región de los Cintis, del Chaco, Centro y Norte.

Este enfoque permite identificar las brechas de personal en los diferentes niveles de atención, asegurando que la asignación de los 174 ítems responda estrictamente a criterios de densidad poblacional, epidemiología local y necesidades urgentes de cada comunidad.

La optimización en la asignación de estos ítems no solo mejorará la capacidad resolutiva de los centros de primer y segundo nivel, sino que también reforzará los programas de prevención y promoción de la salud en beneficio de toda la población del departamento.

La distribución estratégica y transparente de los recursos humanos en salud es una prioridad de Estado. No se trata solo de asignar cargos, sino de garantizar que cada familia chuquisaqueña reciba atención médica digna, oportuna y de especialidad en su propio municipio, reduciendo los tiempos de espera y evitando traslados innecesarios.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...