La Paz, 25 de junio de 2026 (MSD/UCOM/201).- El vitíligo es una condición dermatológica crónica y no contagiosa que se caracteriza por la pérdida de pigmentación en distintas áreas de la piel, debido a la destrucción de los melanocitos, las células responsables de producir el color de la piel.
En este marco, el Ministerio de Salud y Deportes reafirma su compromiso con la salud integral de la población boliviana, promoviendo la detección oportuna, el acceso a tratamientos dermatológicos adecuados y, fundamentalmente, la lucha contra el estigma y la discriminación que sufren las personas que viven con esta condición.
El vitíligo va mucho más allá de una condición estética; es un tema de salud pública que impacta profundamente en la salud mental y el bienestar emocional de los pacientes debido a los prejuicios sociales. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta condición afecta a entre el 1% y el 2% de la población mundial, manifestándose generalmente antes de los 30 años.
Aunque el vitíligo no tiene una cura definitiva, los avances médicos actuales permiten acceder a tratamientos como: fototerapia, corticoides tópicos e inmunomoduladores, que ayudan a detener el avance de las manchas y, en muchos casos, a recuperar la pigmentación de la piel.
Esta cartera de Estado hace un llamado a la comunidad médica y a la población en general a informarse correctamente para erradicar mitos comunes, recordando que el vitíligo no es infeccioso, no es doloroso y no limita las capacidades de ninguna persona, garantizando el fortalecimiento de los servicios dermatológicos bajo el principio de una salud digna, inclusiva y al alcance de todas y todos los bolivianos.















