• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - Lunes 22 de Febrero de 2016 | Unidad de Comunicación

La alimentación saludable es un tema que a partir de la promulgación de la Ley N°755, está empezando a generar interés en jóvenes y adultos, no hay duda de que “comer sano o alimentarse bien” es esencial para mantener la salud para evitar Enfermedades No Transmisibles (ENT’s).

Según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los 10 riesgos más frecuentes que perjudican a la salud, 6 están relacionados directamente con la alimentación o mal nutrición provocando el 40% de muertes por esta causa a nivel mundial.


La comida chatarra, los transgénicos, conservantes, etc. han derivado enfermedades como la diabetes, hipertensión, cáncer, obesidad, colon irritable, etc. Es en este sentido que el Ministerio de Salud ha trabajado en la elaboración e implementación de la Ley N° 755 de “Promoción de la Alimentación Saludable”, promulgada en enero de este año con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población sobre los buenos hábitos alimenticios a fin de prevenir enfermedades crónicas relacionadas con la dieta.
Con la implementación de la Ley N° 755 se prevé prevenir enfermedades, promocionar la salud, fomentar la inocuidad alimentaria, informar sobre los contenidos de los productos y la descolonización de la alimentación recuperando el sistema alimentario tradicional con productos sanos y naturales.
En tal sentido el Ministerio de Salud regulará el etiquetado de productos, con el objetivo de informar a la población sobre los contenidos de azúcar, sal, grasas saturadas o grasas trans del producto con una barra de colores.
La barra de color rojo dará la alerta de contenido MUY ALTO, la barra de color amarillo indicará MEDIO EN y la barra de color verde indicará BAJO EN.
Asimismo el Ministerio de Salud trabajará de manera coordinada con otros sectores públicos para socializar esta ley y además promover el consumo de agua, la práctica de actividad física y los buenos hábitos de vida.
En definitiva el comer bien supone una filosofía de vida, donde se toma una opción personal que está avalada por argumentos racionales, humanitarios de equilibrio en la cadena de alimentos de origen animal con los alimentos de origen vegetal, con la certeza que nuestro cuerpo nos lo agradecerá.
Otra manera de mantener la buena alimentación es respetar los horarios principales de comidas como lo son: desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena, ya que nos sirve para mantener estable el azúcar en la sangre durante el día y tener la energía para realizar nuestras actividades cotidianas.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA