• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 17 de Febrero de 2016 | Unidad de Comunicación

En Bolivia los niños enfermos con cáncer tienen más opciones de sobrevivencia comparada con la de adultos, por lo cual es importante que los infantes tengan un diagnóstico oportuno y accedan al tratamiento adecuado en el tiempo indicado, según establece el Ministerio de Salud.

Este sólo aspecto puede reducir la morbimortalidad, considerando que 7 de cada 10 pacientes con cáncer pueden sobrevivir, así en las leucemias que llegan al 80%, y en otros casos permiten remisiones que van desde el 30% hasta el 90% de los casos, según el tipo de tumor, si se detecta a tiempo.

El tratamiento exige grandes exigencias para los niños y sus familias, durante un tiempo más o menos prolongado, debiendo modificar su rutina familiar en función del hospital, de los horarios y de los cuidados que requiere el niño enfermo.
El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles entregó medicamentos oncológicos como Carboplatino, Carboplatino, Ciclofosfamida, Ciclofosfamida, Cisplatino, Citarabina, Citarabina entre otros medicamentos que se adquirieron para paliar esta enfermedad.
A su vez se realizó la compra de equipos con recursos asignados al programa en el POA, equipos que fueron requeridos por los oncológicos pediátricos del país.
El total de la ejecución para la entrega de medicamentos y equipamiento oncológico a título de donación es de un monto total de Bs. 3.188.216.
El niño debe soportar procedimientos dolorosos, tomar medicaciones con fuertes efectos secundarios, dejar sus estudios y soportar restricciones a lo que eran sus actividades cotidianas antes del diagnóstico y ver limitada su vida infantil.
El cáncer infantil o cáncer pediátrico es aquel que afecta a niños y jóvenes cuyas edades estén comprendidas entre los 0 a 14 años de edad. Es importante destacar que cuando el cáncer afecta a un niño o a un joven lo hace en forma distinta a como afecta a los adultos.
Muchos de los tipos de cáncer que presentan en el adulto son resultado de la exposición a agentes productores de cáncer como tabaco, dieta, sol, agentes químicos y otros factores que tienen que ver con las condiciones ambientales y de vida.
En el cáncer infantil, las causas de la mayoría de los tipos de cáncer pediátricos son todavía desconocidas.
CÁNCER INFANTIL:
UNA MIRADA AL MUNDO
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que cada año se diagnostican aproximadamente 175 mil casos de cáncer en niños, de los cuales mueren cerca de 90 mil. La enfermedad provoca la muerte de 7.6 millones de menores de 15 años, asegura la OMS, y prevé que los casos sigan aumentando hasta superar los 13 millones en 2030.
Se calcula que más de 160 mil niños en todo el mundo son diagnosticados de cáncer cada año y esta cifra podría ser considerablemente superior. Los datos sobre la incidencia del cáncer infantil en la mayoría de los países son imprecisos, razón por la cual la OMS está incentivando a que todos los países cuenten con registros de cáncer por población para determinar el número real de niños que padecen esta enfermedad, lo cual ayudara a adoptar políticas de salud efectivas.
En los países desarrollados, tres de cada cuatro niños con cáncer sobreviven al menos cinco años después de ser diagnosticados.
En los países en desarrollo, más de la mitad de los niños diagnosticados con cáncer tiene probabilidades de morir. La detección tardía y el acceso limitado a terapias eficaces contra el cáncer tienen como consecuencia que sólo un pequeño porcentaje de pacientes reciba el tratamiento médico necesario para salvar su vida.
Bolivia cuenta con tres centros de salud que prestan servicios de oncología pediátrica:
    1.-Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga” - La Paz.
    2.-Hospital Manuel Ascencio Villarroel – Cochabamba.
    3.-Instituto Oncológico del Oriente Boliviano - Santa Cruz
El Ministerio de Salud, implementó el Registro Nacional de Cáncer desde la gestión 2011 como un medio para realizar la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad, conociendo su incidencia, prevalencia y en mortalidad.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA