• portada-presi.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz, 20 de febrero de 2026 (MSD/UCOM036).- La ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores Zambrana, participó del acto en conmemoración del Día Internacional de Cardiopatías Congénitas, que se realizó en el Hospital del Niño en la ciudad de La Paz.

El evento organizado por el centro hospitalario de tercer nivel y el Programa de Cardiología del mismo nosocomio también contó con la participación de familiares de niños y niñas que son atendidos en esta unidad, los padres relataron sus vivencias y dificultades para mejorar la salud de sus hijos.

Durante el acto, se destacó que las cardiopatías congénitas afectan al 1% de los nacidos vivos, que para Bolivia representan entre 2500 a 3000 casos anualmente. De esta cifra el 85% requiere tratamiento quirúrgico, siendo el Hospital del Niño el único que brinda esta atención en el sistema público de salud.

La ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores recalcó la responsabilidad de su gestión para apoyar la detección y tratamiento de esta afección con la presentación de un proyecto de ley y la conformación de un equipo de expertos para trabajar en la creación de un programa nacional de cardiopatías congénitas.

Además expresó la voluntad del ministerio para promover la formación de personal médico en el extranjero que fortalecerá la atención de esta patología con el compromiso firme de apoyar la salud de los niños.

Por su parte la fundación GIFT OF LIFE entregó al sanatorio dos máquinas de corazón/pulmón, que sirven para la circulación extracorpórea y que sustituyen la función del corazón y ambos pulmones durante una cirugía a corazón abierto. Está cooperación se hace posible gracias a las gestiones del Ministerio de Salud para que el equipo médico ingrese al país.

Por su parte, el Director del Hospital del Niño, Dr. Alfredo Mendoza y la Responsable del Programa de Cardiología, Dra. Ericka Perez agradecieron y resaltaron la predisposición y compromiso de la ministra Flores para asumir acciones orientadas a mejorar la salud de los niños.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...