La Paz, 12 de febrero de 2026 (MSD/UCOM/032).- El Ministerio de Salud y Deportes realizó la entrega de matrículas nacionales a 81 prestadores de medicina tradicional del departamento de La Paz, cumpliendo con la regulación del ejercicio, práctica y articulación establecidos por ley.
Este acto es la culminación de un proceso de matriculación trabajado en dos instancias: el Consejo Departamental de Medicina Tradicional (CODEMETRA) y el Comité Departamental de RUMETRAB. Ambas se encargan de realizar la evaluación de saberes, inspección del lugar de trabajo y emitir el dictamen de acreditación a los postulantes.
“El dictamen nos permite legalizar el rol que ellos tienen y que puedan desarrollar sus actividades en el marco de la normativa vigente integrando la medicina tradicional con la medicina académica” enfatizó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Roxana Salamanca.
A partir de la promulgación de la Ley No. 459 se creó el Registro Único de la Medicina Tradicional Ancestral Boliviana (RUMETRAB), posteriormente el 24 de octubre de 2019 se inició el registro y matriculación de todos los prestadores que cumplieron con los requisitos y procedimientos al Sistema de Información de Medicina Tradicional (SISMET-RUMETRAB).
La matriculación permite identificar a legítimos prestadores reconocidos por comunidades urbanas y rurales en sus diferentes categorías: guías espirituales, médicos tradicionales ancestrales, parteras/parteros tradicionales y naturistas tradicionales.
“Recibiendo la matrícula a nivel nacional que me entrega el estado, y será muy importante para ayudar a la sociedad en tema de salud” resaltó Ercilia Barco Mamani, médica tradicional ancestral.
Esta entrega amplía a 2.480 prestadores habilitados a nivel nacional desde 2019, los que están acreditados para ejercer legalmente su conocimiento, sabiduría, experiencia y práctica de la Medicina Tradicional.
Las médicas y médicos tradicionales, guías espirituales de las naciones y pueblos indígena originario campesino y afroboliviano, parteras, parteros y naturistas, se constituyen en recursos humanos para ser incorporados dentro del Sistema Nacional de Salud, en su calidad de prestadores de servicios.














