La Paz, 20 de enero de 2026. (MSD/UCOM/022).- La Ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores Zambrana se reunió este martes con la dirigencia nacional de pacientes con cáncer, en un emotivo acto en el que la autoridad, junto con los viceministros del área, escuchó las preocupaciones y propuestas referidas a las vicisitudes que a diario tienen que enfrentar a raíz de esta enfermedad.
Rosario Calle, Presidenta de la Asociación de personas con cáncer y sus familias a nivel nacional, destacó que todas las personas presentes en este encuentro salieron satisfechas por la predisposición de las autoridades, convencida de que un trabajo coordinado irá en favor de tantos pacientes que así lo requieren.
Afirmó que estos pacientes dependientes de las Cajas y del SUS socializaron temas importantes, particularmente referidos a la falta de medicamentos. Destacó que lo que falta también son opioides, tan requeridos por pacientes que están en la última etapa de la vida. “Se requiere de metadona, morfina entre otros para calmar el dolor, es por eso que necesitamos un presupuesto exclusivo. Esos no son tan caros como las quimioterapias”, puntualizó.
Asimismo, Calle exteriorizó su preocupación por los Centros nucleares que hace un año no están pudiendo cubrir con las tomografías, lo propio ocurre con el Hospital de Clínicas donde no está funcionando radioterapia.
Por otra parte, remarcó que hay deficiencias en el Hospital Alto Sur ya que por la falta de especialistas no funcionan radioterapia y braquiterapia.
En el caso de los pacientes del interior del país, dijo que la situación es más álgida debido a que las personas que llegan no tienen donde quedarse y que por ser demasiados no son recibidos en muchas ocasiones en los albergues.
La organización nació el año 2015 y en estos 11 años de funcionamiento han cumplido importantes actividades, reclamando el bienestar, velando por los pacientes y pidiendo que se cumplan con los protocolos respectivos.
Calle agradeció la total predisposición de la Ministra Flores Zambrana y su equipo, señalando que fue una jornada productiva y ponderó la calidad humana de la autoridad que con paciencia escuchó a los participantes.














