• portada-presi.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz, 9 de enero de 2026 (MSD/UCOM/016).- La ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores Zambrana, brindó una conferencia de prensa para informar sobre algunos casos suscitados contra el personal de salud en diferentes puntos de bloqueo.

Durante la pasada jornada, se movilizaron ambulancias con personal médico para poder asistir y evacuar a pacientes en diferentes zonas rurales, lamentablemente en los puntos de bloqueo se detuvieron los vehículos para ser inspeccionados, bajo la excusa que estarían trasladando agentes de la DEA o sustancias controladas para incriminar a los bloqueadores.

La ministra de Salud y Deportes informó que desde el centro de salud Ajoya, en el municipio de Copata, se solicitó la evacuación de tres pacientes; dos con patología de base y una mujer embarazada con amenaza de aborto. Cuando llegaron las ambulancias los bloqueadores no dejaron salir a los afectados impidiendo su traslado.

Inmediatamente, el personal médico se trasladó al municipio de Ayo Ayo para recoger a otros dos pacientes descompensados y al retornar al centro de salud Ajoya, pretendían evacuar a los tres primeros afectados; sin embargo, los bloqueadores no permitieron el paso de las ambulancias.

Cuando el personal de salud trató de hacer entender la urgencia de asistencia médica, fueron amenazados y agredidos físicamente, debiendo resguardar su integridad física al interior de una ambulancia, la que también fue atacada.

Posteriormente, los bloqueadores obligaron al personal de salud y a los pacientes a salir del vehículo, debiendo esperar bastantes horas e incluso teniendo que entregar carburantes, dinero y coca a los bloqueadores como condición para que ingresen hasta el centro de salud.

Una vez evacuados todos los pacientes, las ambulancias tuvieron que esquivar todos los puntos de bloqueo incluso por caminos aledaños, hasta arribar al municipio de Viacha, donde finalmente se solicitó el resguardo de la Policía para poder llegar al aeropuerto internacional de El Alto, ya que algunos eran turistas.

Al finalizar la tarde, el Programa Centro Coordinador de Emergencias Nacional del Ministerio de Salud recibió una solicitud de atención en el departamento de Cochabamba, concretamente en el municipio de El Confital, donde se encontraba una mujer con su niño, ambos descompensados.

La familia acudió al centro de salud donde se brindó asistencia médica además de oxígeno al menor por tener complicaciones para respirar; sin embargo, el infante ingresó con 62% de saturación de oxígeno, que fue reduciendo de manera acelerada, solicitando de manera urgente su traslado a otro centro hospitalario. La madre y su hijo se encontraban en tránsito de Cochabamba a Oruro tratando de retornar a su lugar de residencia en Chile.

En los puntos de bloqueo se impidió el paso de la ambulancia, teniendo que intervenir la policía y personal de bomberos para llegar al centro de salud. La madre y el niño fueron trasladados hasta el Hospital Oruro Corea de tercer nivel por las complicaciones que generó la falta de atención inmediata. El niño se encuentra en la unidad de terapia intensiva con 62% de compromiso pulmonar.

“Dejen pasar a las ambulancias que tienen el rol de salvar vidas, les ruego, piensen en sus hijos, en sus padres, en sus hermanos, en sus familiares, no hagan destrozos a los vehículos, no agredan al personal de salud, dejen que cumplan su trabajo, nuestro trabajo es salvar vidas” exhortó la ministra.

El Ministerio de Salud está movilizando a todo el personal para que pueda cumplir con el rol de salvar vidas y asistir de manera inmediata a pacientes, incluso a las mismas personas que están bloqueando que pueda necesitar atención médica.

De igual manera se activó el Sistema Único de Salud (SUS) en todos los establecimientos médicos para que todas las personas, incluyendo extranjeras, afectadas por los bloqueos puedan ser atendidos en todo el territorio nacional.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...