La Paz, 06 de enero de 2026 (UC006/MSyD). - La ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores Zambrana, recibió la visita del director representante de JICA en Bolivia, Yoshihiro Miyamoto, acompañado del asesor de inclusión social de personas con discapacidad, Takashi Shimizu.
Durante la reunión, los representantes de la cooperación internacional expresaron a la ministra su disposición de brindar asesoramiento para fortalecer la atención a personas con discapacidad.
También hicieron conocer detalles sobre el proyecto “Empoderamiento de personas con discapacidad” que se ejecutará en el departamento de Cochabamba hasta el año 2027 junto con el Servicio Departamental de Política Social de la Gobernación.
Takashi Shimizu enfatizó la importancia de trabajar con este grupo vulnerable que no tiene suficientes oportunidades de participar en la sociedad, razón por la cual priorizará labores con asociaciones locales para promover los derechos y oportunidades que promuevan su inclusión social.
La oficina de JICA se estableció en Bolivia, tras la firma del acuerdo de despliegue de Cooperantes Voluntarios Japoneses (JOCV) en 1977 y el año siguiente, en 1978, se firmó el acuerdo de cooperación técnica. Desde el inicio de su trabajo ha priorizado las intervenciones para el fortalecimiento del sistema de salud en el país.














