El Alto, 31 de diciembre de 2025 (MSD/UCOM).- La Ministra de Salud y Deportes, realizó la apertura de la sala de Hemodiálisis del Hospital de Tercer Nivel El Alto Sur, una infraestructura estratégica que permitirá ampliar la capacidad instalada del sistema público de salud y garantizar el acceso oportuno al tratamiento de pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC).
Durante el acto inaugural, la autoridad destacó que la nueva Unidad de Hemodiálisis responde al compromiso que existe del Gobierno nacional de que todos los bolivianos tengan acceso a la salud.
"Es un enorme placer inaugurar esta sala de hemodiálisis para que pueda dar la cobertura en la atención a los pacientes renales", manifestó la Ministra.
La Unidad de Hemodiálisis cuenta con una capacidad operativa de 10 máquinas, las cuales funcionarán bajo un esquema de atención en tres turnos y tratamiento interdiario, permitiendo atender hasta 60 pacientes, lo que incrementa significativamente la capacidad resolutiva del establecimiento hospitalario.
Por su lado, el representante de los pacientes con enfermedad renal crónica, Marcos Quispe, agradeció a los gobernantes por poner en funcionamiento este sueño anhelado e informó que las anteriores autoridades no dieron curso a sus solicitudes debido a la burocracia institucional que existía.
El Hospital de Tercer Nivel El Alto Sur dispone de una moderna infraestructura hospitalaria y equipamiento médico de alta tecnología. Conforme a su diseño, el establecimiento cuenta con una superficie total construida de 21.684 metros cuadrados, una capacidad de 153 camas y ofertará diversas especialidades y subespecialidades médicas, consolidándose como un referente en la atención especializada.
La construcción, equipamiento y puesta en marcha de este hospital se realizó a través del Programa BID 3151/BL-BO, en cumplimiento de los documentos contractuales establecidos en el contrato de préstamo, reafirmando el compromiso del Estado con el fortalecimiento del sistema público de salud.














