La Paz, 18 de diciembre de 2025 (MSD/UCOM).- El Ministerio de Salud y Deportes recibió del Gobierno de los Estados Unidos una importante donación de medicamentos e insumos de laboratorio para el VIH, con el objetivo de fortalecer la respuesta del Estado boliviano frente a esta enfermedad.
La iniciativa, canalizada a través del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR), incluye antirretrovirales (ARV) y tecnología de diagnóstico de última generación, como pruebas de carga viral y test para la detección temprana del VIH en recién nacidos, por un valor aproximado de 700 mil dólares. En el marco del acuerdo firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo Carrasco y el Vice Secretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau.
La ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores Zambrana, expresó que la donación recibida es de gran ayuda mientras el país logra estabilizarse económicamente, para después realizar las gestiones de la adquisición mediante los procesos administrativos locales.
Este margen permitirá mantener la continuidad de la atención mientras el país avanza en la adquisición de nuevos lotes por otras vías, los cuales cubrirán más del 90 % de la demanda nacional actual. “Esta donación da inicio a las acciones de cooperación entre la Embajada de Estados Unidos y el Gobierno boliviano”, manifestó la autoridad.
La provisión de estos insumos estratégicos, gestionados a través de PEPFAR, beneficiará a más de 18.000 personas que reciben tratamiento antirretroviral en Bolivia, con una cobertura estimada de entre cuatro y cinco meses.
Por su lado, la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Renata Rubian, resaltó que este esfuerzo conjunto permitirá asegurar la provisión de medicamentos que beneficiarán a personas con tratamiento antirretroviral, garantizando así la continuidad de la atención y fortaleciendo la calidad de vida de quienes viven con VIH.











