Cochabamba 3 de diciembre de 2025 (UC/MSyD). – En el marco del programa “Alza la voz”, el Ministerio de Salud y Deportes y agencias de las Naciones Unidas, capacitan al personal de salud de los Servicios de Atención Integral para Adolescentes (AIDA) en la metodología de Diseño Centrado en las Personas (HCD, por sus siglas en inglés), en la ciudad de Cochabamba.
Esta iniciativa busca empoderar a los profesionales de salud para que desarrollen herramientas efectivas que mejoren el acceso y la calidad de la atención para adolescentes y jóvenes, con énfasis en salud sexual y reproductiva.
La Dra. Alexia Paredes, Responsable del Componente de Salud Adolescente del Ministerio de Salud y Deportes, explicó que el objetivo es “promover las capacidades del personal, de saber cómo intervenir, cómo abordar a los adolescentes en lo que se refiere al cambio de comportamiento en salud sexual y reproductiva, sabemos que es una temática bastante sensible”, señaló.
El taller, que se realiza entre los días 2 y 3 de diciembre se enfoca en analizar y resolver las barreras que enfrentan los adolescentes para acceder a los servicios de salud. Estas van desde prejuicios dentro del establecimiento hasta factores externos como la desaprobación familiar o la falta de información en unidades educativas.
La metodología HCD permite que el personal de cada establecimiento de salud, de acuerdo con su contexto específico, identifique estas barreras, las priorice y genere sus propias herramientas para dar respuestas efectivas. “La finalidad es crear un entorno de confianza donde se puedan abordar temas sensibles como la prevención de embarazos no planificados, mitos sobre sexualidad, pudor y otros aspectos que los adolescentes muchas veces no discuten ni con sus padres”, afirmó la Dra. Paredes.
Esta actividad se enmarca dentro del programa “Alza la Voz”, un proyecto integrado financiado por el Gobierno de Canadá y articulado con tres agencias de las Naciones Unidas: UNICEF, através de SIESAR, UNFPA y ONU Mujeres. El proyecto tiene como objetivo prevenir el embarazo adolescente y las violencias, mientras fortalece los servicios de salud y protección en municipios priorizados.
En dicho taller participan responsables de los SEDES de La Paz, Pando y Beni, con el respectivo personal de los establecimientos de salud de los municipios de El Alto, Cobija y Trinidad. En cada uno de estos municipios intervienen seis establecimientos de salud que cuentan con el servicio AIDA.
Estos servicios están diseñados para brindar una atención que va más allá de la patología inmediata. Su enfoque integral significa que durante la consulta se identifican factores de riesgo en el entorno del adolescente y se brinda orientación oportuna ante problemáticas psicosociales. Además de la salud sexual y reproductiva, estos servicios están dirigidos al monitoreo del crecimiento, desarrollo y bienestar general del adolescente.











