La Paz, 3 de diciembre de 2025 (UC/MSyD).— El Ministerio de Salud y Deportes y el Colegio de Fisioterapeutas y Kinesiólogos de Bolivia acordaron una agenda conjunta de trabajo tras una reunión considerada histórica para el sector, debido a que se abordaron demandas estructurales que se tratarán en mesas técnicas que se coordinarán entre las autoridades de ambas instancias.
"Los nueve departamentos de Bolivia, muy agradecidos, porque con la unidad se consiguen todos los objetivos trazados a nivel nacional. Y una salud fortalecida, de la forma en que ella está iniciando: convocando y, sobre todo, aceptando el diálogo con todos los colegios. Eso, para mí, es una luz de esperanza; es una luz que, más allá de haber estado apagada, ahora se nos enciende a nosotros, los fisioterapeutas-kinesiólogos de Bolivia”, manifestó María López Salvatierra, presidenta del Colegio de Fisioterapia y Kinesiología de Bolivia.
López expresó su agradecimiento por la disponibilidad mostrada por la Ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores, destacando que, después de muchos años en los que el sector solo era derivado a viceministerios, esta vez la ministra decidió recibirlos directamente.
En la reunión, la dirigencia de los nueve departamentos de fisioterapeutas y kinesiólogos, presentaron un pliego petitorio de 10 puntos entre las que se menciona el acceso al escalafón y a una categoría salarial adecuada básica, así como la formación universitaria de la profesión.
La presidenta del ente colegiado aseguró que existe agradecimiento y optimismo por la apertura al diálogo y la visión de unidad expresada desde el Ministerio, lo que consideran esencial para fortalecer el sistema de salud boliviano.
Recordó que durante la pandemia quedó en evidencia la importancia del fisioterapeuta y el kinesiólogo en los procesos de recuperación de los pacientes, subrayando que el sistema de salud debe trabajar de manera interdisciplinaria.











