La Paz, 2 de diciembre 2025 (UC/MSyD).- Con la presencia de las nueve delegadas departamentales, este martes, la directiva del Colegio de Enfermeras de Bolivia presentó a la ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores Zambrana, el diagnóstico actual de la enfermería enfocada en tres áreas: la formación de profesionales, la institucionalización de cargos y la categoría - escalafón.
“Hoy sostuvimos una reunión importante con la señora Ministra para dar a conocer la situación de la enfermería, dentro de la estructura del sistema de salud del país”, dijo la presidenta del Colegio de Enfermeras de Bolivia, Elvia Olibera.
La reunión inició al promediar las 14:30 horas en la ciudad de La Paz, la directiva destacó que es la primera concretada después de 15 años, por tanto, presentaron problemáticas.
Dando prioridad a la formación de enfermeras tanto a nivel técnico como licenciatura, para lo cual, propusieron coordinar un trabajo articulado con el Ministerio de Salud y Deportes, ya que la formación pre y post grado se articula plenamente con el tema de categoría y escalafón.
En tema de la institucionalización, el Colegio de Enfermeras manifestó su acuerdo ante la propuesta presentada por la titular de la cartera de Estado, y remarco que este aspecto importante para garantizar la estabilidad laboral y seguridad de los enfermeros y enfermeras del país.
“También hablamos sobre la categoría y escalafón, hemos plateando algunas alternativas como la creación de la Residencia en Enfermería en las disciplinas más críticas”, explicó Elvia Olibera.
Asimismo, analizaron la estructura orgánica del Ministerio de Salud y Deportes, ya que desde 1993 las enfermeras no se sienten representadas, “De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud y el reporte de la cartera de Estado en la gestión 2023, existen registradas 8.724 enfermeras que ejercen en el sistema público, privado, instituciones no gubernamentales, iglesias, entre otros”, finalizó.











