Potosí, 28 de noviembre de 2025 (UC/MSyD). – Con el objetivo de fortalecer las acciones destinadas a reducir la mortalidad materna y neonatal en Bolivia, el Ministerio de Salud y Deportes, en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), lleva adelante el taller “Vigilancia Comunitaria para la Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal”, en la ciudad de Potosí.
Esta actividad marca el lanzamiento de la fase piloto del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria (SVEC-SMN), una herramienta tecnológica e innovadora que busca activar una respuesta social organizada desde las propias comunidades para proteger la vida de las gestantes y de los recién nacidos, conectándolos de manera efectiva con la red de servicios de salud.
“Necesitamos acercar el servicio de salud con tecnologías que nos permitan gestionar la vigilancia de la muerte materna y mejorar las condiciones de salud de la población. Ustedes son la fuente principal no solo del manejo de la información, sino también de la asistencia a los pacientes”, señaló la responsable de Gestión y Análisis de Información Sanitaria del Ministerio de Salud y Deportes, María Ángela Vera.
El SVEC-SMN, dependiente del Sistema Único de Información en Salud, se constituye en el brazo operativo de la Norma Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Mortalidad Materna. Mientras la norma se centra en el análisis de los fallecimientos, este sistema actúa de manera preventiva, identificando riesgos y activando alertas tempranas.
El taller, que se desarrolla entre este jueves 27 y viernes 28 de noviembre, está dirigido a médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, coordinadores de red y responsables municipales de salud, quienes se constituyen en los principales impulsores del sistema.
Esta iniciativa se alinea con el Plan de Acción a Corto Plazo para la Reducción de la Mortalidad Materna, Perinatal y Neonatal (2024-2025).











