• portada-presi.jpg
  • portal-webPAI.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz, 19 de noviembre 2025 (UC/MSYD).– La Ministra de Salud y Deportes, Marcela Tatiana Flores, sostuvo una reunión con el Embajador del Japón, Sr. Onomura Hiroshi, junto a la delegación oficial de la Embajada y de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), con el propósito de profundizar la agenda bilateral de cooperación en materia de salud. El encuentro se desarrolló en el marco del 65 aniversario de cooperación japonesa con Bolivia y permitió revisar los proyectos en curso y las nuevas iniciativas que se impulsarán en beneficio del sistema sanitario boliviano.

La Ministra Flores informó que se abordaron temas vinculados al desarrollo de proyectos actuales y futuros en áreas de interés nacional donde Japón tiene amplia experiencia. Señaló que estos esfuerzos se concentrarán en fortalecer diferentes niveles de atención en salud y en avanzar en iniciativas que consoliden la capacidad técnica y operativa del país.

Durante la reunión se destacó la llegada de 4 millones de dólares destinados al equipamiento de hospitales de tercer nivel, como parte de la cooperación no reembolsable que Japón mantiene con Bolivia. Asimismo, se mencionó el apoyo para fortalecer los primeros niveles de atención a través de proyectos de construcción y equipamiento, responsabilidad de los municipios, además de los programas de capacitación que permiten que profesionales bolivianos se formen en Japón en estancias de corta, mediana y larga duración.

El Embajador Onomura expresó que la salud continuará siendo la prioridad para la cooperación japonesa, destacando el principio “kenko dai ichi”, que significa “la salud es primero”. Reafirmó el compromiso de Japón de seguir apoyando al sector salud como parte de su política de cooperación en seguridad humana.

Las autoridades también anunciaron la incorporación de nuevas áreas de trabajo conjunto, como la medicina tradicional, en la que ambos países tienen experiencia, y el fortalecimiento de la atención a personas con discapacidad mediante la mejora de infraestructuras sanitarias y educativas para garantizar accesibilidad.

El Embajador Onomura manifestó además su interés en compartir la experiencia japonesa en la gestión de la contaminación por mercurio, un tema en el que Japón ha enfrentado importantes desafíos y acumulado conocimientos que pueden ser de utilidad para Bolivia.

La reunión concluyó con el compromiso de ambas partes de continuar fortaleciendo la cooperación bilateral y acelerar la implementación de los proyectos que beneficiarán al sistema de salud boliviano y, en última instancia, a la población.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...