• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 11 marzo 2024 (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes lanzó este lunes la agenda de Intervención Integral por la Salud de las Mujeres denominado “Un viaje por la salud de las mujeres”, un espacio destinado al desarrollo de acciones de promoción, prevención de las enfermedades que incluye un cronograma de atenciones gratuitas.

“Hoy nos vemos en escenarios diferentes en los que nuestras compañeras de varios rubros, áreas, ven la necesidad de empezar a involucrarse activamente en la construcción de políticas de salud, de unirse a nosotros en la lucha de la prevención (…). Tengo que reconocer que el trabajo conjunto que llevamos adelante entre mujeres, la sororidad que hay entre nosotras, para apoyarnos y salir adelante en cada una de las situaciones, hoy en la temática de la salud”, dijo la ministra de Gestión del Sistema Salud a.i. Mariana Ramírez, en el acto especial.

La agenda de salud implica la atención médica integral, especializada y gratuita con enfoque intercultural para fortalecer el ejercicio del derecho a la salud de las mujeres. El desarrollo de mesas técnica con mujeres trabajadoras que permitan consolidar las estrategias del Ministerio de Salud y Deportes en coordinación con las diferentes instancias y programas en favor de las mujeres.

Al respecto, la representante del Bloque de las Mujeres Trabajadoras, Ninfa Cayo, expresó que la salud es un pilar fundamental en el país. “Creemos que es muy importante trabajar en políticas de prevención del cáncer de cuello uterino, de la desnutrición, también para los que tiene enfermedades renales y otros. Creemos que con esta agenda vamos a llegar a resultados positivos y a conocer los programa que están llevando a cabo a la cabeza de nuestra ministra Maria Renée Castro, es muy importante que nos incluya a las organizaciones sociales y, a aportar en las políticas de salud que va en beneficio de toda la población y fundamentalmente para las mujeres bolivianas”.

En ese contexto, el espacio de prestación de servicios a mujeres contempla atención médica integral multidisciplinaria considerando los grupos etarios y sus prioridades:

Del 15 al 29 de marzo se atenderán a las mujeres jóvenes y adultas mayores, con énfasis en salud renal y prevención de cáncer en La Paz, Tarija y Beni.

Del 5 al 19 de abril se atenderán a niñas y adolescentes con énfasis en cuidado de la salud integral en Santa Cruz, Chuquisaca y Oruro.

del 10 al 24 de mayo se realizan atenciones a la madre, niña, niño con énfasis en prevención de cáncer, salud oral, y reducir la mortalidad neonatal.

Del 18 de marzo al 31 de mayo se efectuarán acciones de coordinación y monitoreo para la realización del examen de papanicolau y mamografía.

El enfoque asumido están en el marco el ejercicio del derecho a la salud, mediante el desarrollo de acciones de Promoción de la Salud, estrategia de la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural – SAFCI y el Sistema Único de Salud (SUS) orientado a mejorar la calidad de vida y de salud, la disminución de la enfermedad y la muerte, la disminución del gasto de bolsillo en salud, así como el enfoque de género, generacional y cultura en las mujeres.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA