• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     Villazón, 27 feb 2024 (UC/MSyD).– Con el colocado de la piedra fundamental, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, iniciaron este martes las obras de construcción del nuevo Hospital de Segundo Nivel en el municipio de Villazón, departamento de Potosí, el cual contará con una Casa Materna, que funcionará como albergue alternativo para que mujeres del área rural se hospeden durante los días previos al parto y las primeras semanas después del alumbramiento.
“Esta es una obra que va a demandar más de 116 millones de bolivianos que con mucho cariño el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y Deportes ha planificado construir acá, en esta ciudad tan icónica hermanas y hermanos, esta es la frontera, aquí está nuestra soberanía, los que cuidan nuestro territorio nacional merecen una salud de primer nivel y aquí estamos colocando la piedra del inicio de construcción del Hospital de Segundo Nivel aquí en Villazón”, señaló el presidente Luis Arce Catacora durante su discurso en el acto especial.

El proyecto se encuentra dentro del Plan de Hospitales para Bolivia, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ejecución del Programa de Mejora en la Accesibilidad a los Servicios de Salud Materna y Neonatal BID 4612/BL-BO, cuyo objetivo general es la reducción de lamorbi - mortalidad materna y neonatal, incrementando la accesibilidad y capacidad resolutiva en las redes de salud.

A su turno, la Ministra de Salud y Deportes señaló que la construcción es el resultado de un esfuerzo conjunto, de la voluntad política del Presidente Luis Arce Catacora. “Hay una responsabilidad compartida muy importante, nosotros por voluntad del Presidente estamos llevando a cabo esta construcción a través de la AISEM, pero también tenemos que decirle a la Alcaldía, que de aquí en adelante cuando ya el hospital esté finalizado pasa al municipio y la comunidad, que deben asumir la responsabilidad y mantener la infraestructura”.

“Alguna vez hablamos con el Presidente que los hospitales no solo son obras de concreto, acero y materia, sino que son símbolos de esperanza, de progreso de compromiso por la salud y el bienestar de la gente”, enfatizo la ministra.

Por su parte, el Alcalde de Villazón, Juan Navia destacó la voluntad política del presidente Arce y manifestó que la salud es un pilar de la gestión del actual Gobierno.

El diseño, construcción y equipamiento se encuentra emplazado en una superficie de terreno de 14.503 m2, incorpora criterios avanzados de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, a través de la obtención del certificado EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) de construcción sostenible para el edificio.

Inversión del proyecto

Para ambas infraestructuras, el Gobierno Nacional destinó una inversión de 108.514.241 bolivianos, de los cuales, seis millones fueron dirigidos al diseño, más de 69 millones a la construcción y 32,5 millones de bolivianos a la adquisición e instalación de equipos electromecánicos, biomédicos, mobiliarios, entre otros.

En la planta baja se ubicarán los servicios más complejos del hospital, el apoyo clínico, los servicios de diagnóstico, administración y servicios públicos; dentro de la infraestructura se situarán la farmacia, servicios de emergencia, Unidad Quirúrgica, Centro de Apoyo Obstétrico y el área de servicios generales.

En la planta alta se concentrará el servicio de hospitalización dividido en especialidades y la residencia médica. La “Casa Materna” se localizará al este del hospital y poseerá guardería, zonas de esparcimiento y recreación rodeadas de áreas verdes.

En total se tienen previstas 80 camas, 21 para la hospitalización de especialidades médicas, 18 para especialidades quirúrgicas, 27 para hospitalización gineco-obstétrica y 14 para hospitalización pediátrica. Se brindarán 21 servicios, entre los más sobresalientes: Anestesiología, Neonatología, Unidad de Cuidados Intermedios, Cirugía General, Traumatología, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Oftalmología, Medicina Interna, Odontología, Cardiología Básica.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA