• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     Panamá, 08 feb 2024 (UC/MSyD).- El Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Salud y Deportes, participa de la Décima Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco (COP 10), que se desarrolla en Panamá, donde presentó los avances normativos del país siguiendo las directrices adoptadas por más de 180 países.

 “Tenemos avances importantes como el Decreto Supremo N°4972, que el año pasado, el 28 de junio, se ha trabajado en la reglamentación parcial, donde se pone bastante énfasis en la señalización de ambientes 100% libres del humo de tabaco. Esta gestión (2024) se está trabajando en la reglamentación complementaria para poder dar cumplimiento a la Ley y nos tocará socializar aún más su aplicación”, explicó la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, Mirian de la Cruz Huanca.

Recordó que en 2020 se promulgó la Ley 1280 de Prevención y Control de los Productos del Tabaco que se alinea a las directrices del Convenio Marco de la OMS, que se reglamentó con el Decreto Supremo N°4972. Entre los aspectos más destacados de la norma se encuentran la tipificación de ambientes 100% libres de humo de tabaco, la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, así como la restricción de la venta de tabaco en un radio de 100 metros alrededor de instituciones públicas, centros de salud, establecimientos educativos, áreas protegidas y cuerpos de agua.

Asimismo, se promulgó el Decreto Supremo 5042 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que aumenta en un 40% las alícuotas de gravamen arancelario a cigarrillos electrónicos y cualquier producto que contenga tabaco y nicotina.

“Como Estado se ha asumido el compromiso en la implementación del Convenio Marco de la OMS, para el control del tabaco, con ello proteger la salud de las generaciones presentes y futuras de las devastadoras consecuencias sociales, ambientales y económicas producto del consumo y exposición al humo de tabaco. Ratificamos una vez más el compromiso pleno de continuar trabajando por el bien común de los bolivianos y las bolivianas, y contribuir en la adopción de medidas que permitan seguir avanzando en la implementación de medidas efectivas para el control del tabaco en el mundo”, manifestó De la Cruz, durante la sesión de presentación de las delegaciones.

La conferencia, que se realiza cada dos años, inició el lunes 5 de enero y se extenderá hasta el sábado 10 de febrero. Luego, desde el 12 al 15 de febrero, se desarrollará la Reunión de las Partes (MOP3) del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, también desde el Panamá.

La OMS define al tabaquismo como una enfermedad adictiva crónica que evoluciona con recaídas debido a que “la nicotina”, que está en el tabaco, es la sustancia responsable de la adicción, actuando a nivel del sistema nervioso central, siendo una de las drogas más adictivas, aún más que la heroína y la cocaína. A la fecha las investigaciones científicas han identificado 7.000 sustancias y compuestos químicos en el humo de los productos de tabaco de los cuales al menos 70 causan cáncer. 

El tabaquismo es la principal causa prevenible de muerte y enfermedad a nivel mundial. Cada año, más de cinco millones de muertes en el mundo son atribuibles al consumo de productos de tabaco. En Bolivia, se estima que el 17% de los hombres y el 5% de las mujeres son fumadores.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA