• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     Villa Montes, 19 ene 2024 (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes logró, con el desplazamiento de 22 brigadas médicas, la cobertura de 79% de aplicación de collares impregnados con deltametrina a los canes en el municipio de Villa Montes, Chaco tarijeño, para prevenir y controlar la leishmaniasis visceral, una enfermedad grave que afecta tanto a los animales mamíferos domésticos como al ser humano.

“Tenemos que destacar el resultado, después de estos 11 días de trabajo se ha logrado una cobertura de más de 4.383 viviendas, en 17 barrios, donde se ha encontrado a 9.180 canes para aplicarles los collares impregnados con insecticida, de un estimado de 11.637, llegando a tener una cobertura de 79%”, informó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enriquez, en conferencia de prensa.

Los 44 profesionales de salud, que conformaron 22 brigadas, se desplazaron por 17 barrios de Villa Montes del 9 al 19 de enero en el marco de la “Campaña de leishmaniasis visceral: tamizaje e implementación de collares impregnados con insecticida a canes” con un enfoque integral en la identificación temprana y la prevención de la enfermedad, que tuvo una inversión de más de 600 mil bolivianos.  

El viceministro destacó el esfuerzo de los brigadistas por su trabajo encomiable, ya que recorrieron las calles a más de 40 grados de temperatura de la región chaqueña y muchas veces con sensaciones térmicas de casi 50 centígrados.

“De parte de la Ministra de Salud y Deportes quiero decirles muchas gracias compañeros por ese trabajo”, dijo la autoridad.

Añadió que al controlar la enfermedad en los canes también se beneficia a los más de 40.000 habitantes de Villa Montes, donde el 2022 se registraron 22 casos de leishmaniasis y dos el 2023.  

El perro es considerado como el principal reservorio de la enfermedad por un parásito que ataca a todo el sistema inmunológico y físico de los animales. Se transmite por la picadura de un mosquito (flebótomo) que en la región es conocida como plumilla.

Los collares impregnados con deltametrina al 4%, que tiene efecto de repelencia contra el flebótomo y un efecto continuo de protección por seis meses, contribuye también en el control de moscas, pulgas y garrapatas. Es de uso exclusivo de perros con más de tres meses de edad.

La sintomatología de los canes con leishmaniasis es la descamación del pelo y la piel, llagas en todo el cuero, crecimiento excesivo de las uñas, alopecia en la cabeza y cuerpo, y deshidratación.

La leishmaniasis visceral se constituye una enfermedad parasitaria prevalente en regiones tropicales y subtropicales. Esta patología se caracteriza por su naturaleza crónica y sistémica, afectando principalmente a niños menores de cinco años.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA