• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 12 dic 2023 (UC/MSyD).- En el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal la directora General de Gestión Nacional del Sistema Único de Salud (SUS), María Bolivia Rothe, destacó los avances significativos del SUS en Bolivia, entre ellos la cobertura aproximada del 90% de las enfermedades en el país.

“Como es mandato constitucional hemos creado el SUS para el acceso a la salud universal y gratuita para todas y todos los bolivianos. El SUS tiene una cobertura de servicios de salud aproximada del 90% de las enfermedades en Bolivia”, afirmó Rothe.

Recordó que, desde la primera adscripción el 2 de enero de 2019 la cobertura de salud fue avanzando de a poco, hasta llegar a cubrir enfermedades de alto costo como los trasplantes de riñón donde nueve niños accedieron mediante el SUS a cirugías en el Hospital del Niño, en La Paz, intervenciones que resultaron exitosas, también el SUS cubre tratamientos de cáncer.

El éxito del seguro gratuito se nota cuando las estadísticas nos señalan que en cuatro años al menos 6.750.300 bolivianos se inscribieron al SUS, desde el 2019 al 2022 y durante la gestión 2023, se sumaron 575.006, superando ampliamente los siete millones de bolivianos que acceden a la salud universal y gratuita.

La Directora de Gestión Nacional del SUS hizo un llamado a la población para adscribirse fácilmente, sólo con la presentación del Carnet de Identidad en el centro de salud de primer nivel, el que se encuentre más cercano a su domicilio.

“Esa adscripción es de por vida y una sola vez, es un trámite que dura aproximadamente cinco minutos”, dijo Rothe.

En cumplimiento de la Ley N° 1152 del 20 de febrero de 2019, el Sistema Único de Salud se consolida como el mecanismo técnico financiero, mediante el cual el Estado garantiza la atención integral y gratuita de la salud a todos los bolivianos que no cuentan con acceso a la Seguridad Social de Corto Plazo (Cajas de Salud).

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA