• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

      Azurduy, Chuquisaca, 14 sept 2023 (UCMSyD).- Una comisión encabezada por el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, calificó que “exitosa” la digitalización de la carpeta familiar y su georeferenciación en varias comunidades circundantes del municipio de Azurduy en el departamento de Chuquisaca. Este sistema que permite realizar un seguimiento preciso del estado de salud de la población local.

“Este sistema está siendo utilizada por enfermeras, médicos, que hacen el análisis de la información en el establecimiento de salud, esta experiencia nos parece muy interesante y a través de ella estamos analizando la posibilidad de que sea aplicada en otros departamentos, posterior a ajustes y requerimientos tecnológicos, ver su aplicación a nivel nacional”, sostuvo el viceministro Enríquez en su visita a ese municipio.

Esta iniciativa, que comenzó con la asistencia técnica de la Cruz Roja Suiza, ha logrado un cumplimiento del 100% en el esquema de vacunación de menores de cinco años. La georeferenciación brinda la capacidad de identificar la ubicación exacta de los menores, así como datos relacionados con su entorno familiar y vivienda, entre otros factores determinantes de la salud.

De la comisión formaron parte representantes del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), la OPS/OMS y Unicef, quienes constataron en terreno cómo la sala situacional virtual permite identificar de manera rápida las necesidades de atención médica de la población, luego de un recorrido por las comunidades de Tablani, Duraznal, San Roque y Collpamayu.

Por su parte la jefa de enfermeras del municipio de Azurduy, María Luz Ramos, destacó la eficacia de la sala situacional virtual para monitorizar los datos de salud de las familias y aplicar proyectos o acciones inmediatas de manera más eficiente.

 "Hemos identificado un alto porcentaje de niños que llegan de otros departamentos sin vacunar, casi un 30% de casos transitorios sin inmunización. Inmediatamente comenzamos a vacunar y nos desplazamos hasta sus domicilios", agregó Ramos.

Esa exitosa iniciativa en Azurduy podría convertirse en un modelo para la planificación y seguimiento a las familias, mediante la georeferenciación, de su esquema vacunal desde la etapa de embarazo de la mujer y mejorar las coberturas de vacunación en todo el país.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA