• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     Villa Abecia, Chuquisaca, 29 mayo (UC/MSyD).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que en el primer cuatrimestre de este 2023 la cartera de Estado que dirige depositó en arcas de las gobernaciones 246.224.356 millones de bolivianos para garantizar una atención gratuita de la población boliviana en hospitales de tercer nivel, durante la “Rendición Pública de Cuentas 2023” realizada este lunes en el municipio de Villa Abecia, Chuquisaca.

“Cómo Ministerio de Salud en lo que va del año hemos transferido 246.2 millones de bolivianos a los Gobiernos Autónomos Departamentales, para garantizar la atención de nuestro pueblo totalmente gratuita”, afirmó la autoridad.

Auza durante el la Rendición Pública de cuentas que contó con la presencia de autoridades municipales, organizaciones sociales, entre otros, recordó que para la presente gestión se tiene garantizado el desembolso de 476.347.370 bolivianos y enfatizó que el Ministerio de Salud centra sus esfuerzos en garantizar una salud universal y gratuita para el pueblo boliviano.

Precisó que en lo que va de la presente gestión se han beneficiado 280 pacientes con tratamientos de radioterapia interna y externa. Para el 2023 se estima que 1.500 pacientes reciban radioterapia.

De igual manera dijo que en esta gestión de beneficiará a 30 pacientes con trasplante renal gratuito, 271 trasplantados recibirán sin costo alguno medicamentos inmunosupresores y se comprarán 194 máquinas de hemodiálisis.

Expuso que los médicos del programa Safci-Mi Salud, este 2023 realizaron 134.433 atenciones en visitas familiares, 624.087 atenciones de los galenos en total y para lo que resta del año se tiene proyectado beneficiar a 4.098.699 pacientes.

En cuanto al Bono Juana Azurduy, refirió que de enero adelante se han inscrito 13.728 mujeres gestantes y 10.933 niños menores de 2 años, así mismo se efectivizó el pago de 12.491.260 bolivianos de ese beneficio, además que se prevé inscribir a 113.869 mujeres gestantes y 114.285 niños menores de 2 años.

Sostuvo que el Programa Telesalud durante este año realizó 25.680 atenciones mediante el servicio de telemedicina y se tiene 1.837 beneficiados con Teleeducación, se subvenciona el internet para el acceso al servicio a 118 municipios de bajos recursos en todo el territorio nacional, además que subrayó que se tiene previsto contar con 16 nuevos telecentros a nivel nacional.   

 El programa Salud Oral proyecta para este 2023 ejecutar 350.000 atenciones odontológicas de primer nivel, se entregará 6.000 prótesis dentales gratuitamente y 166.150personas se beneficiarán con promoción en Salud oral.  

RENDICIÓN 720 Q

Auza remarcó que el Plan de Hospitales para Bolivia que ejecuta el Gobierno del presidente Luis Arce, tiene avances significativos ya que varios de ellos ya se encuentran al servicio de la población, otros están para abrir sus puertas en su puesta en marcha todos con moderna infraestructura y equipamiento de última generación financiados en su totalidad por el Gobierno nacional como el Hospital de Tercer Nivel de Montero, de Villa Tunari, o el recientemente habilitado el Hospital de Chuquisaca.

“Antes los médicos podíamos imaginarnos  este tipo de hospitales, podíamos pensar que en Europa existen con estas características, pero pensarlo en Bolivia, eso sí era un sueño, hoy esos hospitales están en el país con la más alta tecnología y que también tienen garantizado el financiamiento por el SUS para una atención gratuita de nuestra población”, puntualizó.

Manifestó que se cumple una labor importantísima en discapacidad con la recarnetización, en el control de la tuberculosis, el tratamiento gratuito para enfermos con VIH, se da especial atención a los deportistas de élite con un financiamiento mensual mediante el programa Tunkas a 20 de ellos con 3.000 bolivianos mensuales, entre otras labores que se realiza en el Ministerio de Salud y Deportes.     

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA