• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

      La Paz, 9 mayo 2023 (UC/MSyD).- Un estudio genómico realizado por el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA) detectó la presencia de la variante Kraken en Bolivia, más propiamente en el eje troncal principalmente La Paz y Cochabamba, informó la tarde de este martes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“Hemos detectado la variante Kraken que se ha descubierto en la Unión Europea y en países como Estados Unidos que se extiende de manera exponencial desde el mes de enero de 2023. Nosotros hemos detectado esta variante en el eje troncal sobre todo en el departamento de La Paz y Cochabamba, por lo que vamos a continuar con la vigilancia genómica”, reveló la autoridad en un encuentro que sostuvo por el “Día del Periodista” que se celebra este 10 de mayo.

La variante XBB.1.5 o Kraken, detectada por primera vez en octubre de 2022 en los Estados Unidos, apareció a partir de la recombinación o intercambio de parte de su material genético, de dos variantes de la Ómicrón.

El ministro explicó que la variante Kraken que se ha identificado en el país si bien aumenta la capacidad del potencial de contagio para la población “no es una variante que ha demostrado incrementar la letalidad, eso nos tranquiliza y debe tranquilizar también a la población boliviana”.

“Es una variante de la Omicrón que si bien produce mayor contagio no ha demostrado incrementar las tasas de letalidad, le decimos al pueblo boliviano en esta época en la que nos aproximamos al invierno, debemos mantener completos los esquemas de vacunación las mismas recomendaciones que usamos para evitar la Covid-19 sirven para combatir de alguna forma todas las infecciones respiratorias agudas”, enfatizó.

Pidió a la población boliviana priorizar el lavado de manos, la utilización del barbijo, el distanciamiento social que dijo, en la medida de las posibilidades permitirá poder controlar varias de las enfermedades que se presentan.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA