• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     Sucre, 20 febr 2023 (UC/MSyD).- El Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en el informe Epidemiológico 7  informó que la pandemia del Covid-19 registró su 8va semana consecutiva de desescalada, se controló el  brote de la Viruela del Mono así como la Tosferina, sin embargo los casos de Dengue siguen en aumento registrándose 8,347 casos, siendo Santa Cruz el epicentro con 6.346 positivos.

“Para esta semana se han reportado 1.071 casos (Covid-19), eso significa una disminución de -24 % ello significa 346 casos menos que la semana pasada, con esto sumamos ocho semanas consecutivas en el descenso”, dijo este lunes, el ministro Auza, en un informe desde la Ciudad de Sucre.

Aclaró que hay muchas enfermedades que se debe atender como sistema sanitario y como Ministerio de Salud, pero que hay cuatro enfermedades que necesitan un monitoreo especial.

Entre ellas la viruela del Mono con 264 casos acumulados, 263 recuperaos, un caso activo y no se ha registrado ni un solo deceso. “Debemos decir a la población que deben mantener las medidas de bioseguridad en estas fiestas de carnaval para seguir manteniendo estas cifras”, recomendó.

Otra enfermedad bajo control, por ahora, es la Coqueluche o tosferina que esta semana presentó cuatro nuevos casos con un acumulado de 276 y 269 personas recuperadas, además de tres fallecidos a causa de esta enfermedad, Bolivia registra cuatro activos en recuperación.

“Si hablamos del Dengue que hoy se constituye en una preocupación para el Estado Plurinacional de Bolivia, debemos decir que hasta la fecha se han acumulado 8.347 casos, cerrando la semana epidemiológica siete se han reportado 26 decesos”, informó la primera autoridad de Salud en del País.

El reporte epidemiológico nº 7 de Bolivia da cuenta que la mayoría de los casos se concentran en Santa Cruz con 6,364 personas infectadas, le sigue Beni con 941, Tarija con 506, La Paz con 219, Chuquisaca con 166, Cochabamba con 87 y Pando   con 64 casos.

“Hasta la fecha nuestro monitoreo reporta que el Dengue tiene una tasa le talidad del 0,3%. Es importante decir al pueblo que debemos tomar todas las medidas para contrarrestar este brote”, dijo, Auza.

Resaltó que el Gobierno nacional en coordinación con los Gobiernos subnacionales del país continúa con las actividades de lucha contra el Dengue con la eliminación de criaderos de mosquitos, detección oportuna de la enfermedad y atención especializada de los pacientes.

“Pedimos a los vecinos de las zonas afectadas con el dengue que nos continúen colaborando con la limpieza de sus casas, barrios y comunidades; eliminar los criaderos de mosquitos es lo más importante en la lucha contra el dengue”, recalcó el Ministro de Salud y Deportes Jeyson Auza Pinto.

///////

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA