• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 19 ene 2023 (UC/MSyD).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que exámenes de laboratorios reportaron 508 casos de Dengue en Santa Cruz, Beni, La Paz, Pando, Tarija y Cochabamba, mismos que fueron atendidos oportunamente y se dispuso la distribución de insecticidas, ropa de trabajo, larbicidas, entre otros para contener la enfermedad de manera efectiva.     

“La situación epidemiológica en Bolivia hasta el 18 de enero, en la semana tres se verifica 508 casos de dengue reportados por laboratorio en los departamentos de Santa Cruz, Beni, norte de La Paz, Tarija, Pando y Cochabamba”, dijo la autoridad en contacto con los periodistas.

El ministro de Salud detalló que en Santa Cruz se reportaron 319 casos, en Beni 154, Tarija 17, La Paz 11, Pando 6 y en Cochabamba 1, además remarcó que en todos esos casos  se hace un seguimiento según los canales endémicos que permiten asumir las acciones que corresponden.

Asimismo, develó que se lamentó el fallecimiento de 5 personas a causa de la enfermedad, 4 en Santa Cruz y 1 en Beni.

Auza precisó que el departamento de Santa Cruz es el más afectado según la evaluación hecha por epidemiólogos del Ministerio de Salud que constantemente hacen el rastreo para evitar que se propague la enfermedad.

“También debemos informar que se ha distribuido a todo el país, insecticidas como el perinifus metil, insecticidas larbicidas biológicos, ropa de trabajo, material de información, comunicación y educación, se han hecho transferencias de reactivos a nuestros laboratorios, se ha hecho guías de manejo clínico distribuidos en el departamento de Santa Cruz y se han dotado todos los insumos necesarios para que se realice la contención de la enfermedad”, expuso el titular en Salud.  

Recordó que no se trata de una enfermedad que se presenta por primera vez por lo que no debe generarse zozobra en la población con alarmas y más bien debe actuarse de manera responsable con atenciones oportunas como el Ministerio de Salud que meses atrás ya tomó recaudos con la distribución de insecticidas a todos los departamentos.  

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA