La Paz, 2 feb (UC/MSyD).- El Gobierno nacional acordó con alcaldes y secretarios de salud de las ciudades capitales de Bolivia que en el curso de los siguientes días los municipios habiliten todos sus centros de salud para facilitar que la población acuda a realizarse un diagnóstico o se vacune contra el COVID-19, además, del esquema regular de vacunación.  

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, calificó de fructífero y enriquecedor ese encuentro puesto que se ha podido establecer lineamientos que permitirán mejorar el trabajo en esos municipios.

“Hemos arribado a las siguientes conclusiones: trabajar en un plan de vacunación integral de acuerdo al PAI regular y la vacuna contra la COVID-19 a fin de evitar rebrotes esto con la descentralización de la vacunación, vale decir que realizaremos un trabajo coordinado para que todos los centros de salud que cuenten con cadena de frio puedan garantizar la vacunación en el esquema regular y también la vacunación anticovid”, expuso la autoridad, en conferencia de prensa.

De la reunión que se extendió por más de 5 horas participaron el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia y Alcalde de Sucre, Enrique Leaño, seis alcaldes de las ciudades capitales y los secretarios de salud de los nueve municipios, más El Alto, equipos técnicos, viceministros de Autonomía, Gestión del Sistema Sanitario y Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional.

El ministro de Salud detalló que entre las conclusiones también se estableció que: Los Municipios deberán elaborar planes post pandemia y comunicacionales respecto a la vacunación y diagnóstico en el marco de sus competencias establecidas en la Ley N° 031.

Entre los puntos principales del documento firmado también señala que “Los Gobiernos Autónomos Municipales solicitan se retome la exigencia del Carnet de vacunación, sin embargo, se aclaró que la decisión fue tomada en base al análisis realizado por el Consejo Nacional de Emergencia Sanitaria”.

El retorno a clases, debe ser de manera responsable y coordinada con los Gobiernos Autónomos Municipales, SEDES departamentales, el Ministerio de Salud y Deportes y el Ministerio de Educación, cumpliendo con las medidas de bioseguridad y vacunación a estudiantes y maestros.

“Se continuará con la implementación del Plan de Oxígeno para Bolivia, un programa encaminado y liderado por el Ministerio de Salud donde los municipios deberán coadyuvar en esta tarea que es de todos para garantizar la provisión de oxígeno medicinal a toda la población”, explicó la primera autoridad en Salud de Bolivia.

Auza remarcó que en el encuentro también se ha garantizado la recontratación de personal de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), para la atención de pacientes en unidades de Terapia Intensiva y Cuidados Intensivos.

 Videos Saludables

Cuerda
Espejo
Explorador
Viva la Vida - Willy Claure Al momento de visitar a tu familia, no te descuides Al ir de compras, no te descuides