• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    Cochabamba 18 ene 2022 (UC/MSyD).- La dotación y suministro de pruebas de detección del COVID-19, antígeno nasales o implementos para PCR es de responsabilidad de los gobiernos subnacionales y no solo deben esperar que el Gobierno nacional asuma enteramente ese compromiso, dijo este martes, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“Lo decimos con total claridad, esta es una competencia limitativa de los gobiernos subnacionales, el municipio tiene recursos para adquirir pruebas antígeno nasales, es su obligación adquirirlas, los departamentos, también, el Ministerio de Salud y Deportes ha asumido esa compra no porque sea su responsabilidad sino porque es una demanda y necesidad de la población”, expresó en un contacto con los periodistas de Cochabamba.

Autoridades de algunos municipios del país afirmaron que la alta demanda de pruebas hace que se presente escasez de pruebas antígeno nasales para la población, sin embargo, atribuyen a la falta de entrega del Gobierno nacional de esos insumos médicos.

En ese sentido el ministro Auza recordó que el Gobierno nacional hizo entregas constantes de pruebas, la última, la pasada semana 144.000 que fueron distribuidas a todo el país y reiteró que esa es competencia de municipios y gobernaciones que hasta la fecha, quienes reclaman, no adquirieron ni una sola prueba para su población.

Anunció que en el curso de los siguientes días la cartera de Estado que dirige entregará otras 144.000 pruebas antígeno nasales al país en atención a la demanda que tiene la población.

“Más o menos en el país se toman 20.000 pruebas entre PCR y antígeno nasal, la semana pasada hemos entregado 144.000, esta semana vamos a distribuir una cantidad similar y vamos a continuar con esta lógica, pero eso solamente con el esfuerzo del Gobierno nacional, también tienen que contribuir a esto los gobiernos departamentales y municipales”, remarcó.     

  

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA