• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 14 ene 2022 (UC/MSyD).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, clausuró la tarde de este viernes, el primer taller presencial del “Diplomado en Teorías, Políticas y Gestión de Sistemas Únicos de Salud” que tiene el objetivo de  capacitar en una formación postgrado a los médicos bolivianos que deberán en adelante liderar y conducir el desarrollo del SUS para la transformación del Sistema Nacional de Salud de Bolivia.  

“Saludar y felicitar a todos quienes participan de esta iniciativa que busca teorizar la política de un Sistema Único de Salud, universal y gratuito, que le da la base filosófica, teórica, científica, para que esto no quede solamente en buenas intenciones, hoy hemos logrado que nuestro Sistema Único de Salud, universal y gratuito avance sustancialmente” afirmó a tiempo de clausurar el evento.  

En el marco del proceso de construcción del Sistema Único de Salud (SUS) en Bolivia, dicha formación de posgrado busca fortalecer un marco teórico y metodológico sobre políticas, la organización, gestión y evaluación de programas, servicios y sistemas de salud desde modelos de atención y cuidado basados en la salud colectiva y teoría crítica descolonial.   

Auza reflexionó que la acción movilizadora de las organizaciones sociales ha propiciado la consolidación del Sistema Único de Salud en Bolivia, aspecto que, subrayó, antes era utópico pensar que el país podría contar con una atención universal, integral y gratuita de la población.

Recordó que Bolivia es signatario del proyecto 30-30-30 promovido por la Organización Panamericana de Salud (OPS) que se refiere a incrementar el 30% de cobertura en salud, hacer que el 30%  de los recursos económicos sean destinados a la salud primaria y que estos objetivos sean logrados hasta el 2030.

“Nosotros (Bolivia) estamos en camino de lograr esos objetivos que en teoría ya se logró, pero hay que fortalecerlos”, añadió a tiempo de instar a los jóvenes galenos que forman parte del Diplomado a que no solamente se constituya en un espacio de formación sino de intercambio de ideas, de debate, de complementariedad que vayan a enriquecer el trabajo desarrollado hasta el momento en cuanto a la consolidación definitiva del SUS.       

Por su parte el experto salubrista internacional encargado de la capacitación en el taller, Gonzalo Basile, aseguró que el Diplomado está enfocado a formar con una nueva educación político-sanitaria nuevos salubristas críticos latinoamericanos en salud.

“Sin duda este postgrado busca fortalecer con el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia este proceso del Sistema Único de Salud en la formación que estamos trabajando”, acotó.

Basile destacó que lo que se juega en el Sistema Único de Salud de Bolivia, también se juega regionalmente en América Latina, es decir, dijo, que “lo que pasa en el Sistema Único de Salud de Bolivia significará lo que pase en los próximos años en los sistema de salud de América Latina.              

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA