• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 14 ene 2022 (UC/MSyD).- El Gobierno nacional instruyó este viernes que las pruebas Covid emitidas por laboratorios privados o públicos que estén autorizados y certificados, sean válidos para que las cajas de salud emitan la correspondiente baja médica para las personas que den positivo, sin que tengan que volver a hacerlas en las mismas.  

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (ASUSS), emitió una Resolución en la que instruye a las cajas de salud admitir pruebas COVID de laboratorios autorizados para personas que den positivo y emitan la baja médica respectiva por 7 días.

“Las personas que están siendo diagnosticadas positivo en los centros de diagnóstico COVID, no necesariamente tienen que repetir la prueba en su caja, sino que presentarán esa prueba positiva a la Unidad de Recursos Humanos de la empresa o institución donde trabajen para que este realice el trámite y le otorgue 7 días de baja médica”, afirmó en conferencia de prensa.

El ministro de Salud justificó esa determinación debido a que en los últimos días se presentaron aglomeración de personas en las diferentes cajas de salud del país y es por eso que se quiere descongestionar las mismas, además, por la responsabilidad que tiene el Gobierno de proteger la salud de la población.

“Todos los entes gestores según el instructivo emitido por la ASUSS deben habilitar un correo electrónico o número de WatsApp institucional para que se informe a cada uno de sus afiliados y a cada una de las instituciones que prestan servicio para que se aplique este instructivo”, puntualizó.

El titular de Salud advirtió que las personas que presenten pruebas “falsas” que sean detectadas por las instituciones o empresas públicas o privadas serán sujetas a sanciones penales de acuerdo a la normativa vigente en el país.

Añadió que de acuerdo a la valoración médica, esa baja por 7 días podrá ser ampliada si es que la persona requiere un mayor tratamiento.              

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA