• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 7 ene (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes puso en vigencia la “Guía de Medicina Tradicional para el abordaje de la COVID-19, que tiene el objetivo de coadyuvar en la prevención, contención, tratamiento y rehabilitación de pacientes COVID-19 y debe ser promovido para su desde los tres niveles del Estado: central, departamental y municipal.  

“En su momento la medicina tradicional ha demostrado su valía y ha protegido a muchos bolivianos, ha salvado muchas vidas cuando el Estado había abandonado a su pueblo, en ese momento donde nos conocemos o vemos nuestros verdaderos rostros nuestra medicina tradicional, por eso nos sentimos orgullosos  de presentar esta Guía de Medicina Tradicional para el Abordaje de la COVID – 19, que permite el conocimiento y la utilización de ciertas plantas en el tratamiento contra esta enfermedad”, afirmó el ministro de Salud Jeyson Auza.

El ministro de Salud explicó que ese manual, establece la justificación técnica de su elaboración, el alcance, aplicación, sus objetivos, un listado de plantas medicinales y productos naturales tradicionales con Registro Sanitario, que pueden ser utilizados en la prevención, contención, tratamiento y rehabilitación del COVID-19.

Auza remarcó que el Gobierno dentro sus políticas de protección de la salud de los bolivianos ha definido la complementariedad entre la medicina científica y la ancestral ya que “estamos aplicando una estrategia integral y también es parte de nuestro Plan Nacional de Vacunación”.

“Es por eso que nosotros debemos saludar el ejemplo de nuestro hermano vicepresidente (David Choquehuanca) que en su momento ha hecho un llamado a esta complementariedad al aceptar también la medicina occidental con su ciencia y evidencia sin olvidar nunca el aporte de nuestra medicina ancestral”, puntualizó.

Por su parte la directora General de Medicina Tradicional, Vivian Camacho, recordó que Bolivia es el único país que reconoce los saberes ancestrales mediante la Ley 459, que como Estado Plurinacional avanza hacia esta complementariedad de saberes.

“Este es un documento técnico normativo propio del Ministerio de Salud y es obligación de las autoridades a nivel central, departamental y municipal  hacerla cumplir y llevar adelante todo lo que se refiere a la medicina tradicional”, enfatizó.   

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA