• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 29 dic (UC/MSyD).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias reunido desde la tarde de este miércoles, determinó declarar “emergencia sanitaria a nivel nacional”, como medida precautoria ante el incremento de casos COVID-19 a causa de la cuarta ola que se presenta en todo el país, principalmente en Santa Cruz.

“Después de haber expuesto la situación epidemiológica que vive el país, el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias, determinó que el Ministerio de Salud y Deportes, declare emergencia sanitaria a nivel nacional, que contiene medidas extraordinarias durante la vigencia de esta emergencia”, afirmó la autoridad en rueda de prensa.

En los últimos días las cifras de contagios se elevaron en todo el país de forma alarmante, durante esta jornada se reportó 6.149 casos siendo el departamento de Santa Cruz el que de forma alarmante acapara el 71% de los mismos.

Auza explicó que se asumió esa determinación en aplicación a la Ley 1359 Ley de Emergencia Sanitaria de 17 de febrero de 2021 y expuso que durante esta etapa se aplicarán las siguientes medidas.

En cuanto a medicamentos e insumos: Los Laboratorios farmacéuticos industriales nacionales e importadoras deben presentar la lista de precios máximos de venta de medicamentos, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED) aprobará y publicará la lista actualizada máxima de precios unitarios de los mismos y dispositivos médicos.

En cuanto a registros Sanitarios el Consejo determinó: “Se contará con un procedimiento abreviado para la emisión de dichos registros sanitarios”.

“Respecto a la prohibición de servicios de Salud, por ningún motivo podrán ser interrumpidos los servicios del sistema nacional de salud mientras dure esta declaración de emergencia sanitaria”, agregó.

La norma también establece que los servicios médicos en establecimientos privados no podrán exigir depósitos previos, garantías o cualquier tipo de cobro anticipado.

El ministro de Salud explicó que esas entre otras determinaciones entran en vigencia a partir de la fecha y tendrá una duración mientras se mantenga en el país la presencia de la cuarta ola de COVID-19.

Sostuvo que, si bien se tienen datos alarmantes de elevación de casos en gran parte del país, se tiene el dato alentador que la tasa de letalidad se mantiene en 0.9%, sin que eso signifique que no se deba mantener la vigilancia epidemiológica constante.

Pidió a la población boliviana extremar las medidas de protección de su salud asumiendo responsablemente los recaudos de bioseguridad.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA