• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 28 dic (UC/MSyD).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, saludó este martes que la población boliviana acuda masivamente a los centros de vacunación anticovid en todo el país, porque eso demuestra su aceptación al Decreto Supremo 4641 que establece la presentación del carnet de vacunación a partir del 1 de enero de 2022.    

“Nosotros saludamos porque la mayoría de la población está viendo como positiva la determinación que hemos asumido y sabemos que van a haber discrepancias, sin embargo, estamos respetando el derecho de aquellas personas que deciden no vacunarse y de la misma forma estamos protegiendo el derecho de la colectividad, estamos seguros que nadie quiere pensar nuevamente en restricciones como la cuarentena, hemos socializado este decreto”, expuso la autoridad en rueda de prensa.

Auza explicó que el mencionado decreto tiene por objeto incentivar el proceso de vacunación, además está orientado a respetar el derecho de aquellas personas que no quieren vacunarse, pero por sobre todo anteponer los derechos del colectivo por sobre el derecho individual.  

De igual manera el ministro de Salud saludó el trabajo que realizan los vacunadores que en una muestra de entrega a su profesión cumplen su labor sin tomar en cuenta fines de semana feriados y reiteró que la vacuna es segura y la medida obedece a la política del Gobierno del presidente Luis Arce Catacora de proteger la salud y la vida de la población.

“Las estadísticas están mostrando que todos aquellos que no se han vacunado tienen mayor riesgo de terminar en una Terapia Intensiva o fallecer”, apuntó.

Insistió que este es el momento de asumir las acciones necesarias para impulsar el Plan Nacional de Vacunación y el plan integral de contención de la pandemia que lleva adelante el Gobierno nacional desde noviembre de 2020.

Remarcó que la norma entra en vigencia desde el 1 de enero de 2022 y recordó que los gobiernos departamentales y municipales en el marco de sus competencias deben establecer mecanismos de control para que la medida sea cumplida en un cien por ciento.

El Decreto Supremo 4641 establece en su artículo 1: “a) Implementar el Carnet de Vacunación contra la COVID-19 en todo el territorio nacional, como el documento oficial certificado por el Ministerio de Salud y Deportes, que acredita que una persona fue vacunada en el Estado Plurinacional de Bolivia.

b) Regular el registro, certificación y verificación de la autenticidad de los resultados de laboratorio para diagnóstico de la COVID-19.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA