• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 9 dic (UC/MSyD).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, explicó este jueves que tras el análisis de estudios científicos recabados internacionalmente, Bolivia definió la vacuna Sinopharm que tiene la plataforma inactivada más segura para niños y remarcó que todas las vacunas anticovid que se aplican en el país son seguras e inocuas.

“Bolivia definió la vacuna con una plataforma inactivada más segura. La Sinopharm utiliza la tecnología más clásica de elaboración de vacunas, tiene una posibilidad mínima de producir una enfermedad o reacción adversa, estamos hablando de una vacuna inactivada, que tiene la capacidad de generar una respuesta inmunológica específica”, precisó la autoridad.

La vacuna contra la COVID-19 Sinopharm utiliza una plataforma de virus inactivado en cultivos de células VERO. Los componentes del medicamento son: Fosfato de hidrógeno disódico 1,4 mg/dosis; fosfato de di- hidrógeno de sodio 0,1373 mg/dosis; cloruro de sodio 4,25 mg/dosis.

Auza detalló que la tecnología que utiliza el laboratorio fabricante de la vacuna china, es la más clásica porque siempre fue utilizada para la elaboración de vacunas  para niños y su data es desde 1950, por lo que existe toda la seguridad de que no generará ninguna reacción adversa en los menores de edad.

“Gracias a esta tecnología podemos contar con vacunas que ya se han estado utilizando en niños, para la poliomielitis, para la rabia, para la Hepatitis A, una amplia gama de vacunas que ha utilizado esta tecnología y además que en este tiempo Sinopharm ha demostrado ser la vacuna que menos efectos adversos produce en la población y eso nos da la total seguridad de que le estamos ofreciendo la mejor opción a nuestros niños de 5 a 11 años”, complementó.

La vacuna de Sinopharm fue desarrollada por la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino (Sinopharm) en colaboración con el Beijing Institute of Biological Products, quienes mediante estudios científicos dan cuenta que es “segura y bien tolerada” en los menores de entre 3 a 17 años. “BBIBP-CorV también provocó fuertes respuestas humorales (anticuerpos) contra la infección por SARS-CoV-2 después de 2 dosis”, indicaron los autores del estudio.

“Estamos un paso delante de muchas naciones y eso nos genera una alegría a medias porque la vacunación tiene que universalizarse, tiene que garantizarse para todos los países porque mientras exista un país que no reciba la vacuna correspondiente, todos estamos en riesgo”, reflexionó.

Bolivia mediante su línea aérea bandera Boliviana de Aviación (BoA) recogerá de China lotes de la vacuna Sinopharm  en el transcurso de las siguientes semanas mismos que ascienden a 3 millones de dosis.

El Gobierno de la República Popular de China facilitó al país la donación de 3 millones de dosis para cumplir con el objetivo de inmunización de ese grupo etario exclusivamente.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA