• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 7 dic (UC/MSyD).-  El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, anunció este martes que en los siguientes días se reforzará la vigilancia epidemiológica y genómica en el país ante la presencia de la variante Ómicron en países vecinos como Brasil, Chile y Argentina.

“Estamos desde hace varios meses realizando la vigilancia epidemiológica, de aquí en adelante estamos viendo la posibilidad de fortalecer aún más la vigilancia epidemiológica, genómica y otras estrategias que serán planteadas al país, sin embargo, ninguna medida puede ser aplicada por opiniones, tiene que estar basada en criterios científicos que determinen nuestro actuar”, afirmó la autoridad.

Auza enfatizó que el Gobierno nacional mediante Decreto Supremo reguló el ingreso a Bolivia, medida que establece la imposibilidad de que una persona que llega del extranjero ingrese al país sin que presente su prueba PCR, además que “estamos realizando la vigilancia genómica que es un proceso que permite la toma de muestras para determinar el tipo de variante que se tiene”.

El ministro de Salud remarcó que la cartera que preside desde hace varios meses realiza una vigilancia genómica lo que significa que se toma muestras constantemente a personas que puedan tener síntomas raros o viven en zonas susceptibles de tener nuevas variantes y eso gracias a que el país cuenta con un secuenciador de última generación que permite realizar esas pruebas.

Instó a los servicios departamentales de Salud (SEDES) a que refuercen los controles epidemiológicos en aeropuertos, terminales, entre otros, en coordinación con otras instancias como Migración para prevenir el ingreso de la variante Ómicron al país.

“El control que se debe hacer local es responsabilidad de los servicios departamentales de Salud en coordinación con otras instituciones, por eso tienen la tuición geográfica de la región”, añadió.

  

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA