• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 01 de Junio de 2015 | Unidad de Comunicación


Con el objetivo de detener el avance del consumo de tabaco y proteger a la población activo pasivo de la exposición al humo, el Ministerio de Salud emitió hoy la Resolución Ministerial N° 508, que aprueba la tercera serie de advertencias sanitarias básicas que constan de 8 imágenes gráficas y frases que deben ser impresas en todos los productos de tabaco, con obligatoriedad por la industria tabacalera nacional, para su cumplimiento en el plazo estimado de 180 días a partir de la fecha.
Asimismo la máxima Autoridad en Salud, Dra. Ariana Campero Nava manifestó, la importancia de respetar nuestro cuerpo y el respeto con nuestro entorno para prevenir y preservar el medio ambiente, ya que somos un referente biopsicosocial comunitario. Si bien existe una disminución del 32% al 25% de reducción del tabaquismo en el país, ha sido gracias a políticas concretas de la salud, que han coadyuvado a la lucha contra el tabaquismo y contribuir a entornos saludables como: El convenio Marco para el Tabaco, la Ley N° 3029, D.S. 29376 (prohíbe fumar en ambientes públicos, promoción y publicidad de productos de tabaco), acciones que se han proyectado como Nuevo Estado.


Esta Resolución va a autorizar la emisión de nuevas imágenes visuales en las cajetillas de cigarrillos para que el fumador(a) tenga conocimiento del daño que implica a su salud, como parte fundamental del derecho de las personas. Y será la Dirección General de Promoción de la Salud quien otorgará las imágenes y las especificaciones en formato de alta resolución para su cumplimiento.
En ese entendido la Policía Bolivia, Aduana Nacional, Gobiernos Autónomos Departamentales, Gobiernos Autónomos Municipales, quedan a cargo del estricto cumplimiento y ejecución de la presente Resolución Ministerial.
En el acto se reconoció a 15 empresas locales, las cuales se encuentran 100% LIBRES DEL HUMO DE TABACO, como estrategia eficaz para reducir la exposición al humo de tabaco en espacios cerrados. Las cuales son: Multicine, Pizza Eli´s, Restaurant Cadillac, Café Ciklic, Escuela Nacional de Salud, Teleférico, Viceministerio de Defensa al Consumidor, Reineke Kuchs, entre otros.
La Ministra Campero exhortó a la población a que: "Todos seamos parte de esta política para garantizar una población productiva con potencial de desarrollo enmarcada en base a la prevención y promoción de la salud con acciones concretas".

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA