• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    Cochabamba, 14 oct (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes entregó la tarde del miércoles al Servicio Departamental de Salud de Cochabamba (SEDES), frascos de suero, un antídoto eficaz para el tratamiento de personas que sufrieron la picadura de una araña viuda negra, medicamento que fue elaborado por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA).

“El ministro de Salud, Jeyson Auza, ha instruido que de manera inmediata se haga la entrega de este suero, que es un antídoto específico contra el veneno, lo que hace es ir a neutralizar toda la tóxica del veneno que está en el organismo de la persona y ya no tenga ningún efecto”, informó la directora General Ejecutiva del INLASA, Evelin Fortún en el acto de entrega realizado en la ciudad de Cochabamba.

La fabricación de ese antídoto se realizó en 2018 en los laboratorios del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud INLASA, el producto fue denominado suero antilatrodectus con Registro Sanitario Nacional VN-66011. La iniciativa de fabricación surge ante la falta del medicamento y a los persistentes reportes de picaduras como un problema en varias regiones del país.

Por su parte el coordinador de División de Producción del INLASA, Williams Velasco, explicó que, ante una eventual picadura, los centros de salud que tengan complicaciones por la picadura de la araña, tienen que reportarlo al SEDES y este a su vez deberá hacer la solicitud del suero al Programa Nacional de Control contra Accidentes por Animales Ponzoñosos y ellos son los responsables de distribuir a todo el País.

Velazco insistió que los SEDES deben contar con este medicamento, como responsabilidad de cuidado de la salud de la población. 

La araña latrodectus, conocida como viuda negra, “mico mico”, habita en varias regiones del país, principalmente se encuentran en los valles de los departamentos de Cochabamba, La Paz y Tarija.

El suero es un antídoto específico contra el veneno, lo que hace es neutralizar toda la toxicidad del veneno que está en el organismo de la persona de manera que no tenga ningún efecto.

La presentación del producto viene en un frasco con ampolla de 5 ml, y su aplicación es de 1 a 2 frascos para la persona infectada en casos leves o moderados.

La semana pasada una joven de 19 años que estaba a punto de graduarse del colegio quedó parapléjica a causa de una picadura de una araña viuda negra en Cochabamba, circunstancias en que los especialistas afirmaron que ya no es recomendable aplicar el suero a la persona que quedó parapléjica porque pasó demasiado tiempo y el suero combate el veneno, pero no los efectos secundarios o las secuelas que haya dejado.

La producción se realiza mediante la aplicación de pequeñas cantidades de veneno en animales cero productores (burros) para luego obtener de su sangre los anticuerpos específicos contra el veneno de la araña.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA