• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 7 oct (UC/MSyD).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, calificó este jueves de mentiroso al Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho porque primero admite que no compró ni una sola vacuna anticovid como prometió en campaña y luego reconoce que el Gobierno nacional entregó todos los inmunizadores para vacunar a los pobladores de esa región oriental.

Auza hizo esa afirmación tras el discurso político que dio Camacho la noche del 6 de octubre ante sus seguidores en la plaza 24 de septiembre donde dijo que el Gobierno nacional no ayudó en la vacunación de la población de esa región y que las más 2 millones de personas inmunizadas fueron por su trabajo.

“Hoy de manera contundente, categórica e inapelable demostramos cómo Camacho miente. El 24 de septiembre justificaba que no compró una sola vacuna, como prometió en campaña, diciendo que no lo hizo porque el Gobierno Nacional cumplió cabalmente con su tarea. Ayer, sin sangre en la cara dice que el Gobierno no ayudó en nada a la vacunación. No vamos a permitir que este señor, siga mintiendo impunemente”, denunció en conferencia de prensa.

El titular en Salud con la prueba de videos del Gobernador cruceño mostró a los medios de comunicación los discursos contradictorios y la forma política de jugar con la salud de su pueblo que tiene la primera autoridad de ese departamento.    

Explicó que hasta la fecha el Ministerio de Salud entregó a Santa Cruz 3.804.008 vacunas, de las que hasta ayer, miércoles, sólo se usaron 2.032.185, es decir que hoy esa región tiene 1.771.823 guardadas, sin usar en las cadenas de frío de su Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Recordó que la principal bandera de campaña de la ahora primera autoridad de ese departamento oriental, era la compra de vacunas, hecho que jamás se plasmó y por el contrario reconoció la labor del Gobierno nacional que sí cumplió al garantizar las dosis suficientes para inmunizar a la población cruceña.  

Además enfatizó que durante el régimen de Jeanine Áñez, del cual fue aliado, la tasa de letalidad en Santa Cruz era de 9,8%, la más alta del país y de Latinoamérica; y hoy la misma es de 2,6, eso, subrayó gracias a los más de 1.000 médicos, enfermeras y personal en salud que el Gobierno del presidente Luis Arce, contrató y desplegó para atender exclusivamente pacientes COVID-19 sólo en lo que va de este 2021.

“Informamos al pueblo boliviano que en el ranking de vacunación en primera dosis en primer lugar está el departamento de Tarija y en dosis completas, Santa Cruz  está por debajo de Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y Oruro, ocupando el quinto lugar”, detalló.

“Como Médico, como boliviano me duele que hoy se use lo más sagrado que es la salud y la vida del pueblo boliviano para hacer politiquería barata, personalmente no lo vamos a permitir y por eso ponemos las cosas como son diciendo nada más que la verdad”, enfatizó.   

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA