La Paz, 5 oct (UC/MSyD).- Tras el anuncio del presidente Luis Arce Catacora de ampliar la vacunación a menores de 16 a 17 años contra la COVID-19 en Bolivia, el Ministerio de Salud y Deportes inició de forma inmediata el trabajo de diseño logístico de distribución de las vacunas a los servicios departamentales de Salud de los nueve departamentos, informó la noche del martes el titular de esa cartera de Estado, Jeyson Auza.

“Justamente hemos pensando en la estrategia de ampliar a los adolescentes la protección contra el Covid-19, tenemos almacenadas las vacunas y tras el anuncio del presidente Luis Arce del arribo de una importante cantidad de dosis de la vacuna Pfizer hoy tenemos sufrientes inmunizadores para todos los adolescentes de 16 y 17 años de Bolivia”, dijo la autoridad.

Horas antes el primer Mandatario mediante su cuenta en Twitter anunció que con la llegada de 1.188.720 dosis de la vacuna Pfizer mediante el mecanismo Covax el 19 de octubre, inmediatamente comenzará la vacunación masiva contra el Covid-19 a menores de 16 y 17 años.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la cantidad de menores comprendidos entre los 16 y 17 años en Bolivia alcanza los 458.224 adolescentes

El ministro de Salud precisó que el Gobierno nacional asumió esa decisión una vez que recibió el estudio científico internacional que avaló la vacunación a menores con dosis de la vacuna Pfizer, además que el laboratorio productor fue quien trabajó para elaborar las vacunas en ese grupo etario.

Insistió que la medida asumida por El Ministerio de Salud, es una estrategia más de lucha contra la enfermedad, que busca proteger la salud de en esta oportunidad, a los menores que se encuentran a punto de salir del nivel secundario educativo para ingresar al nivel universitario.

“Existen otras industrias que están concluyendo los estudios, por ejemplo, lo está haciendo Sinopharm, se está utilizando Coronavac en otros países, para ir ampliando el rango de vacunación en busca de una mayor cobertura de inmunización”, acotó.   

La Vacuna Pfizer se almacena a -70 grados centígrados, estudios del laboratorio fabricante establecen que las dosis una vez descongeladas y llevadas a temperaturas de 2 a 8 grados puede ser almacenada hasta 30 días después, lo que permite que el rango de edad a vacunarse permita llegar a distintos municipios rurales.  

La vacunación se realizará en centros de salud u hospitales para realizar un monitoreo y garantizar asistencia médica con el fin de velar la integridad de los adolescentes.

 Videos Saludables

Cuerda
Espejo
Explorador
No abras tu puerta al coronavirus Al momento de visitar a tu familia, no te descuides Al ir de compras, no te descuides