• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

Sucre, 30 sept (UC/MSyD).- El primer trasplante de riñón gratuito efectuado a hermanos de una familia chuquisaqueña en el hospital público Santa Bárbara de la ciudad de Sucre fue todo un éxito y es importante destacar la profesionalidad de los galenos que formaron parte del equipo en esa intervención, informó la tarde del jueves el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, flanqueado del equipo que encabezó esa intervención.

“Informar al pueblo boliviano, para nosotros este es un día de mucha alegría ya que, por primera vez en un hospital público acreditado con excelencia, hemos procedido a realizar un trasplante de riñón totalmente exitoso gracias a la participación de un equipo de profesionales que han llevado adelante, reitero, exitosamente esta cirugía que le devuelve la esperanza a un joven de 24 años”, resaltó la autoridad en conferencia de prensa.

Tras siete horas de intervención quirúrgica los hermanos de 24 y 25 años respectivamente, salieron del quirófano con signos vitales estables y solo se tiene que esperar que el organismo del receptor asimile favorablemente el nuevo órgano.

El titular de la cartera de Salud visiblemente emocionado dijo que José Daniel (paciente que recibió el riñón) tendrá la esperanza y un “renacimiento” de vida, lo que para el Gobierno del presidente Luis Arce, es gratificante porque ese tipo de cirugías gratuitas se vuelven a implementar en el país.

“A partir de la fecha vamos a continuar con esta tarea de darle esperanza a nuestra población, queremos decirle a todo el pueblo chuquisaqueño y al pueblo boliviano que siempre debemos centrarnos en acciones en medidas preventivas, pero no vamos a descuidar las medidas médicas que estén orientadas a devolverle salud a nuestra población”, puntualizó.

Por su parte la progenitora de los jóvenes que ingresaron a la cirugía, con lágrimas de emoción afirmó que su hijo volvió a nacer y agradeció al Gobierno nacional por devolverle la alegría a su familia.

El director del Hospital Santa Bárbara, Sandro Gareca, que fue parte del equipo quirúrgico que realizó el trasplante, detalló que el proceso preoperatorio se inició a tempranas horas de esta jornada, para lo que se conformó dos equipos de profesionales médicos y la coordinación entre ambos permitió que, tras siete horas de cirugía, (tres en el explante y 4 en el implante), permita que ambos jóvenes se encuentren estables y en cuidados intensivos.

El cirujano cardiovascular, Daniel Ordóñez, afirmó que se encuentra muy satisfecho por el trabajo que realizó junto a todo el equipo que intervino en la cirugía de trasplante de riñón y remarcó que se demuestra que Bolivia cuenta con profesionales especializados para ese tipo de intervenciones.  

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA