• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 28 sept (UCMSyD).- El presidente Luis Arce Catacora, entregó este martes el Decreto Supremo reglamentario de la Ley N° 2450 de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar, que les permite a las trabajadoras de casa afiliarse a la Caja Nacional de Salud (CNS) y aseguró que esa norma es por decisión política de su Gobierno en justicia a la labor que desarrollan a diario y en protección de su vida.

“Este Decreto Supremo, reglamenta la Ley que estaba ahí, pero nosotros la estamos reglamentando para que nuestras hermanas trabajadoras del hogar puedan a partir de la fecha de promulgación hacer los trámites necesarios para poder afiliarse y tener un seguro de salud”, dijo el primer Mandatario en un acto desarrollado en la Casa Grande del Pueblo.

El Artículo primero establece que el mencionado decreto tiene el objeto de garantizar la filiación a las trabajadoras o trabajadores asalariados del hogar ante la Caja Nacional de Salud.

El jefe de Estado aseguró que su Gobierno solo cumple con las necesidades del pueblo boliviano, pone las cosas en su lugar como se tenía que hacer y esa norma es un reconocimiento a ese sector por todo el trabajo que desarrollan a diario.

Por su parte el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, recordó que tuvieron que pasar más de 18 años que no se había reglamentado una ley que estaba orientada a darle seguridad en salud a las trabajadoras del hogar, ante esa situación y por pedido de la COB, subrayó, el presidente Luis Arce asumió la decisión de darle solución a este problema y como resultado se tiene este Decreto Supremo que otorga la afiliación de ese sector a la CNS.

“Siempre existen observaciones, tecnicismos que dicen no se puede por esto o por aquello, pero ante eso está la determinación de asumir con justicia el reconocimiento a nuestros trabajadores y trabajadoras del hogar, es por eso que después de haber trabajado en el decreto de reglamentación, lo hemos socializado con la Federación Nacional de Trabajadora del Hogar, con quienes hemos construido este decreto reglamentario y hemos contado con su respaldo”, puntualizó la autoridad en Salud.     

A su turno la presidente de la Federación de Trabajadoras Asalariadas del Hogar, Leyda Alonzo Rojas, calificó de “día histórico” para su sector porque después de casi dos décadas tienen ese decreto que les permite la afiliación a la CNS.

“Gracias a Dios ese nuestro esfuerzo no fue en vano, un día histórico para nosotras y no es que termina aquí, empieza un nuevo camino para seguir trabajando para legalizar todo y también contar en adelante con una jubilación”, sostuvo visiblemente emocionada.

A partir de ese Decreto Supremo la empleadora o empleador que tenga bajo su dependencia a una trabajadora o trabajador asalariado del hogar que perciba un salario mayor o igual al Salario Mínimo Nacional debe registrarse y están obligados a inscribir a sus trabajadores en la Entidad Gestora en el plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la fecha de la iniciación de la relación laboral, incluyendo el período de prueba y sin prejuicios de adeudos existentes.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA