• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    Oruro, 23 sept (UC/MSyD). - El Servicio Especializado de Oftalmología en el Hospital San Juan de Dios, Oruro, será escenario desde el próximo lunes de cirugías gratuitas de cataratas a personas de escasos recursos, promovidas por el Ministerio de Salud y Deportes a través del Programa Nacional de Fortalecimiento de Redes Funcionales de Servicios de Salud, informó la responsable del área de Salud Ocular, María Inés Guzmán.

“Desde este 27 vamos a realizar cirugías gratuitas de Cataratas en la ciudad de Oruro, promovidas por el Ministerio de Salud en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y la colaboración de Ojos del Mundo, Club de Leones, las operaciones serán en el Hospital San Juan de Dios donde especialistas bolivianos realizarán estas intervenciones y lo que se pretende es favorecer a la gente más vulnerable”, afirmó Guzmán.

La funcionaria explicó que la actividad está orientada a devolver la visión a personas de escasos recursos y así resolver la principal causa de ceguera evitable en Bolivia, como es la catarata.

Precisó que se espera efectuar la mayor cantidad de operaciones posible desde el venidero lunes hasta el viernes 08 de octubre y para ello, dijo que, desde hace más de dos semanas, se comenzó con la selección de la gente que se hizo presente en ese centro.

“Ya se está haciendo la captación de pacientes en el Hospital, se pretende captar personas que tienen esa afección, el paciente tiene que estar en condiciones de salud favorables que les permita entrar a la operación”, acotó.

De acuerdo con datos de la Evaluación Rápida de la Ceguera en Bolivia, se registraron 219.064 personas mayores de 50 años con deficiencias visuales, asimismo, se estableció que las cataratas causaron el 66% de la pérdida total de la visión.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA