La Paz, 1 sept (UC/MSyD).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, presentó la tarde del miércoles el nuevo mapa de uso de vacunas y cobertura de vacunación, con el objetivo de que la población tenga cifras y datos exactos sobre el avance de la inmunización en Bolivia en su política de transparentar todo el trabajo sostenido que lleva adelante el Gobierno del presidente Luis Arce, en la lucha contra el COVID-19.

“Es necesario y preponderante que nosotros despleguemos estrategias de rastrillaje y vacunación que garanticen que nuestras dosis de esperanza lleguen hasta los municipios rurales, lleguen a la comunidad que necesita, por eso presentamos también el nuevo formato que vamos a pasar a todos los medios de comunicación y que va a ser difundido por nuestra página del Ministerio de Salud, donde vamos a especificar la distribución y el uso de vacunas”, expuso en conferencia de prensa.

El nuevo formato mostrará a diario a la población la distribución y el uso de vacunas, que en su ala lateral izquierda presenta el total de vacunas gestionadas y adquiridas por el Gobierno nacional, el total de vacunas gestionadas y adquiridas por Gobiernos subnacionales; total recibidas y distribuidas; total aplicadas y dosis disponibles y en la parte central del mapa se puede observar la descripción de recepcionadas, aplicadas y almacenadas en cada uno de los nueve departamentos del país.

En una relación de uso de vacunas en los 336 municipios del país el ministro de Salud y Deportes expuso que hasta ayer 31 de agosto, se ha logrado que 14 municipios hayan pasado el 80% de inmunización de su población; 52 se encuentren entre 60 y 80%; 65 municipios superaron el 40%; 142 municipios entre 20 y 40% y solamente existan 66 municipios del país que todavía no superaron el 20% de inmunización de su población vacunable.   

Auza informó que hasta ayer, martes, el 55.9% de la población objetivo, tiene por lo menos una dosis de la vacuna anticovid en su brazo y está protegido ante una posible cuarta ola.

“Queremos decirle al pueblo boliviano con cifras y datos exactos, que contamos con vacunas suficientes para darle continuidad a nuestro proceso de vacunación, pero también queremos decirles a los hermanos de los gobiernos subnacionales, dejemos de politizar el tema de la salud y trabajemos juntos para un fin noble que es salvar la vida de la población”, reflexionó.

De igual manera el titular de Salud del país, mostró con datos reales la diferencia de la vacunación cuándo se encontraba a cargo de los servicios departamentales de salud (SEDES) y posteriormente cuando el Gobierno nacional tomó las riendas a fin de agilizar la inmunización de la población con la implementación de Puntos Masivos de Vacunación en todo el país en un trabajo coordinado con universidades públicas y privadas, además de otras instituciones.

 Videos Saludables

Cuerda Espejo Explorador
Notifica si tienes síntomas de COVID-19 ¿Cómo debemos cuidar a un familiar con COVID-19? Cuando salgas de casa, no te descuides
Cuerda
Espejo
Explorador
No abras tu puerta al coronavirus Al momento de visitar a tu familia, no te descuides Al ir de compras, no te descuides