La Paz, 5 jul (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes recordó este lunes que Bolivia ya tiene en su cadena de frio garantizadas las segundas dosis de la vacuna AstraZeneca pese a que el Instituto Serum de la India no pudo hacer llegar ni una sola del contrato de 5 millones suscrito con el Gobierno boliviano.

El Responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, explicó que el país recibió el 22 de marzo pasado 228.000 dosis de AstraZeneca mediante el mecanismo Covax y se estaba a la espera de las segundas dosis que fueron cubiertas gracias a la donación de 150.000 vacunas del Gobierno de México en pasados días, por tanto, remarcó que esos inmunizadores están en su cadena de frio. 

 “Hemos recibido 150.000 como donación de la hermana república de México y esas empezaron a cubrir sus segundas dosis de esa población. De esas 228.000 aún tendríamos 20.000 dosis aproximadamente que no se aplicaron y que pasaron a ser segundas dosis, entonces tendríamos un saldo de 40.000 dosis que el mecanismo Covax en los próximos días también nos hará llegar, ese es su compromiso, entonces no tendremos ninguna dificultad”, afirmó la autoridad. 

El Gobierno de Bolivia suscribió en enero pasado un contrato con Serum para adquirir cinco millones de vacunas de AstraZeneca/Oxford destinadas a la inmunización la población boliviana contra la COVID-19, se esperaba para abril la llegada de un lote de vacunas desde la India, sin embargo, estas no llegaron.

Enríquez expuso que ese contrato quedó disuelto porque el laboratorio alegó que el Gobierno asiático al decretar el cierre de sus fronteras, imposibilitó que puedan cumplir ese compromiso de cinco millones de dosis de compra directa, por ello y para evitar cualquier déficit, dijo que el Gobierno nacional firmó un convenio con Sinopharm.

“El Gobierno ha establecido convenio con Sinopharm y a través de estas compras ya tenemos más de siete millones asegurados, entonces ya habríamos suplido esa necesidad de vacunas, sin que ello signifique que el Gobierno nacional no esté contactando nuevos proveedores nos puedan hacer llegar una mayor cantidad”, puntualizó.

Detalló que, si se toma en cuenta los seis millones de vacunas comprometidas por Sinopharm, más el millón de Johnson & Johnson, además de los 500.000 comprometidos pasa los 8.333.000 que se tienen plenamente garantizadas.

 Videos Saludables

Cuerda Espejo Explorador
Notifica si tienes síntomas de COVID-19 ¿Cómo debemos cuidar a un familiar con COVID-19? Cuando salgas de casa, no te descuides
Cuerda
Espejo
Explorador
No abras tu puerta al coronavirus Al momento de visitar a tu familia, no te descuides Al ir de compras, no te descuides