La Paz, 22 jun (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes entregará la tarde de este martes recursos económicos a ocho gobernaciones del país con el objetivo de agilizar la transferencia de dineros a los hospitales de tercer nivel para la atención más eficiente de sus pacientes dentro del Sistema Único de Salud (SUS), informó su director General de Gestión Nacional, Rolando Núñez.

“Esta tarde vamos a desembolsar recursos a las ocho gobernaciones que tienen hospitales de tercer nivel, digo ocho porque Pando no tiene ningún hospital de tercer nivel, es decir, esa entrega es para las gobernaciones, para sus Servicios Departamentales de Salud (SEDES) que son los que disponen los recursos depositados por el Gobierno nacional para los hospitales de tercer nivel”, expuso la autoridad afirmando que se trata de un avance significativo.

Núñez detalló que hasta ahora desde que ha nacido el SUS, se hacía el pago retrospectivo, que significa un desembolso de todo lo que han atendido, en cambio desde julio, dijo, se hará el pago prospectivo, aspecto que calificó de “fundamental” porque a partir de ahora los hospitales de tercer nivel tienen que tener y presentar su planificación presupuestaria.

“Es decir de aquí en adelante nos va a dar su plan y sobre el presupuesto vamos a empezar a trabajar, eso se llama prospectivo, es decir, dar dinero antes para que atiendan a un paciente en un futuro”, señaló.

El director del SUS recordó que mediante un convenio intergubernativo el Gobierno entrega los recursos económicos a las gobernaciones para que el paciente sea atendido con hospitalización, servicios básicos entrega de medicamentos y exámenes de imagenología gratuitamente en los 31 hospitales de tercer nivel.

Mientras las gobernaciones tienen la responsabilidad de erogar esos recursos a través de sus SEDE’s, de manera inmediata y oportuna a los hospitales de forma que no exista falencias en la entrega de medicamentos e insumos, además, que, de sus propios recursos las mismas se encargan de la infraestructura, equipamiento, gastos administrativos de esos nosocomios.

 Videos Saludables

Cuerda Espejo Explorador
Notifica si tienes síntomas de COVID-19 ¿Cómo debemos cuidar a un familiar con COVID-19? Cuando salgas de casa, no te descuides
Cuerda
Espejo
Explorador
No abras tu puerta al coronavirus Al momento de visitar a tu familia, no te descuides Al ir de compras, no te descuides